La seguridad de las personas es una prioridad absoluta para los gestores deportivos, por lo que cada vez es más frecuente encontrar porterías de fútbol sala y balonmano de Mondo equipadas con el triple sistema antivuelco Tutigool . Esta combinación evita que las porterías cedan ante el peso o uso indebido, evitando así numerosos y peligrosos accidentes. Entre los municipios que acaban de adquirir porterías de Mondo con sistema Tutigool se encuentran Andújar (Jaén) -la primera localidad de esta provincia andaluza en adquirir este tipo de porterías- y Gandia (València), que las ha instalado en el Pabellón del Raval para reforzar la seguridad de los clubes y escuelas que utilizan este polideportivo.
Si el sistema Tutigool combinado con las porterías de Mondo es una garantía de seguridad para el deporte base, también lo es para la más alta competición. Buena prueba de ello es la última Copa de España de fútbol sala disputada en el WiZink Center de Madrid, cuyos partidos también se jugaron con este sistema.
Portería Mondo con sistema Tutigool en Andújar
Portería Mondo con sistema Tutigool en Gandia
Triple seguridad
El sistema antivuelco Tutigool, ideado por el malagueño Antonio González Cánovas, evita el volcado de la portería por colgamiento gracias a su sistema de contrapesos y amortigua el impacto contra los postes en caso de choque. Tutigool cuenta con tres sistemas antivuelco: dos permanentes hacia delante y otro trasero. No necesita anclajes y también se puede instalar en porterías que ya contaban con otros anclajes previos. Los bloques que conforman Tutigool no contienen aristas y están diseñados para evitar atrapamientos.
El sistema Tutigool que Mondo incorpora a sus porterías de fútbol sala y balonmano es válido tanto para instaladas al aire libre como para aquellas ubicadas en pabellones o cualquier otro recinto cubierto, por lo que es una solución idónea para colegios, polideportivos o cualquier tipo de cancha.
Final de la Copa de España de futsal
La fase final de la Copa de España de fútbol sala, disputada hace unas semanas en el Wizink Center de Madrid, también contó con porterías de Mondo con sistema antivuelco Tutigool. Los partidos -incluida la final inédita entre el Movistar Inter y el Barça , que se saldó con victoria del conjunto madrileño por 6-1- se jugaron con este sistema de seguridad.
Porterías utilizadas en la fase final de la Copa de España de fútbol sala, disputada en el WiZink Center de Madrid
No fue, ni mucho menos, el primer partido oficial de alta competición que se jugó con este equipamiento: se ha utilizado en competiciones nacionales e internacionales como los Campeonatos del Mundo Universitarios de Balonmano de 2013 y 2014, el Campeonato Europeo Universitario de Balonmano de 2016, el Campeonato de España de selecciones de balonmano de 2017 y amistosos entre varias selecciones nacionales de fútbol sala: Eslovenia y Portugal, España-Brasil o España-Hungría.
Respaldo de las federaciones internacionales
Los sistemas antivuelco para porterías cuenta con el respaldo de la FIFA : en las Reglas de juego del futsal se indica que las porterías «deberán disponer de un sistema estabilizador que impida su vuelco. Aunque no deberán estar ancladas al suelo, el peso de la parte trasera de las porterías deberá permitir moverlas sin poner en riesgo la seguridad de los participantes. Se podrán utilizar porterías portátiles solo en caso de que se cumpla esta condición».
La Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés) también incluyó una modificación a su reglamento para incluir el uso del sistema antivuelco en las porterías con el objetivo de garantizar la seguridad de los jugadores.