Debido a la suspensión de toda actividad deportiva decretada por el Estado de Alarma, muchos campos deportivos equipados con césped artificial necesitarán someterse a un mantenimiento básico antes de volver a la actividad. Por la inactividad en la superficie deportiva durante este periodo, es muy probable que hayan aparecido malas hierbas y se hayan acumulado restos de hojarasca, las cuales se deben eliminar. Pero además se deben realizar otras comprobaciones para asegurar la seguridad y buen estado del terreno de juego. A la hora de ejecutar cualquier acción sobre el campo, se deben respetar los procedimientos de mantenimiento y limpieza recomendados por el fabricante del césped o instalador.


Recomendaciones de mantenimiento básico
para los campos de césped artificial:

  1. Revisión de todo el campo: correcto estado del césped, funcionamiento del sistema de riego, buen anclaje de las porterías, estado de los marcajes de las líneas del campo…
  2. Realizar una limpieza superficial con sopladora.
  3. En los puntos donde hayan podido germinar malas hierbas, estas se deben de arrancar manualmente y posteriormente aplicar un sulfatado con un producto específico. Este producto debe contener glifosato al 36 % (sal potásica) diluida al 5-10% con agua. Esta aplicación se puede hacer con sulfatadora manual o de mochila. En este tratamiento, el operario debe de utilizar guantes de protección química adecuados durante la mezcla, aplicación y limpieza del equipo. Para estos trabajos el operario debe de llevar protección respiratoria de tipo FFP2.
  4. Cepillar el terreno de juego con cepillo o estera con medios mecánicos.
  5. Revisar y realizar labores de mantenimiento -si fuera necesario- del sistema de saneamiento, las rejillas de las canaletas y cestillas para mantenerlas limpias de tierra, barro, musgos o malas hierbas.
  6. Regar la superficie para mantenerla limpia de polvo y evitar la suciedad acumulada por la contaminación atmosférica.
  7. Relleno puntos de penalti y zonas sensibles a la pérdida de caucho.
  8. Reparar los pequeños desperfectos inmediatamente.
  9. No transitar con vehículos o maquinaria pesada sobre el césped.
  10. No depositar materiales pesados sobre el césped durante largos periodos de tiempo.
  11. No arrojar cigarrillos encendidos, bengalas, petardos, etc. o cualquier tipo de producto inflamable.
  12. No utilizar productos para el marcaje de líneas de juego utilizados para campos de césped natural como cal, pinturas en spray o cualquier producto químico agresivo con el polietileno.
  13. No obstaculizar el sistema de saneamiento con moquetas, tapices, etc.

Una vez que se vuelva a la actividad, los campos equipados con césped artificial también deben seguir sometiéndose a unas labores de mantenimiento semanal, quincenal, mensual o anual.


¿Quién debe realizar las labores de mantenimiento?

Casi todos los trabajos de puesta a punto pueden realizarse por los equipos de mantenimiento responsables de la instalación. Sin embargo, otros se recomienda que se ejecuten por empresas especializadas si se detectasen anomalías concretas tras la inspección del terreno:

  • Por parte de la propiedad de la instalación deportiva: cepillado del terreno de juego con cepillo o estera con medios mecánicos; relleno de puntos de penalti y zonas sensibles a la pérdida de caucho; limpieza superficial con sopladora.
  • Por parte de empresas especializadas: en caso de ser necesario, verificación del encolado de las juntas y reparación; limpieza profunda del terreno de juego con maquinaria especializada; descompactación del terreno de juego con maquinaria especializada; desherbado químico del terreno de juego; control de calidades deportivas: absorción de impactos, deformación vertical, energía de restitución y desplazamiento del balón; recebos de relleno con caucho SBR; informe de estado del riego.

Mondo cuenta con un programa de homologación con más de 20 empresas acreditadas para realizar labores de mantenimiento. Si quiere conocer las empresas que hemos acreditado en su zona para la prestación de servicio de mantenimiento de superficies de césped artificial, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente email: posventa@mondoiberica.com.

Artículo anterior
Retomamos nuestra actividad productiva, suministros e instalaciones
Siguiente artículo
‘Checklist’ de medidas de seguridad e higiene antes de reabrir un pabellón deportivo