Los nuevos graderíos deportivos no nos hacen echar de menos las antiguas instalaciones de madera, ya que en muchas ocasiones no permitían disfrutar al público de lo que habían decidido ir a ver. Estos nuevos graderíos aseguran una mayor seguridad y comodidad para poder ver cada partido.
En la actualidad, los graderíos deportivos se caracterizan por ser un espacio donde el confort para el espectador esté asegurado, así como la practicidad y la funcionalidad para el espacio deportivo. Para ello, el uso de la ciencia y la tecnología es esencial. En efecto, nos referimos al uso de la domótica.
Antes de comenzar, ¿entendemos qué es la domótica?
El término “domótica” define al conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar viviendas y otros espacios utilizados por las personas, a través de un sistema inteligente de energía.
El objetivo es proporcionar confort y seguridad a la persona, en este caso, al espectador del encuentro deportivo.
Por consiguiente, las empresas encargadas de la fabricación y la instalación de nuevas gradas o graderíos deportivos hacen uso de esta domótica; permitiendo –entre otras opciones- la posibilidad de plegar todo un graderío después de su uso y ganando así un gran espacio.
Pero, como en toda ciencia, dentro de esta disciplina existen diferentes modelos de sistemas que permiten accionar el motor de dichos graderíos. Por ejemplo, en los graderíos deportivos de Mondo podemos encontrar hasta dos tipos de sistemas:
Sistemas de control remoto
Los cuadros de maniobra pueden incluir la opción de control remoto.
Con el interruptor de control remoto activado, el cuadro puede gobernarse de dos maneras diferentes: con mando a distancia o con una aplicación instalable en cualquier PC o dispositivo Android. Estas dos opciones permiten que el operario se sitúe en una posición desde la que observar el recorrido de la grada, sin importar donde se haya instalado el cuadro de maniobras.
El mando a distancia tiene un alcance de 50 metros, mientras que para la opción de control mediante software será suficiente con que el dispositivo disponga de conexión WiFi o 4G y que el cuadro esté conectado a un punto de acceso a internet.
Sistemas de compensación de la desviación
En el cuadro de maniobras puede implementarse un sistema de convertidores de frecuencia, con el que poder regular la velocidad de cada motor individualmente.
De esta manera, pueden compensarse desviaciones debidas a defectos en el suelo, a la fabricación del motor o a fricciones inesperadas. Esta opción es especialmente recomendable en gradas largas y/o con muchas filas.
Conclusión
La innovación, fruto de una investigación y de un diseño ad hoc, se hace también visible en los graderíos deportivos. De ahí que se tenga en cuenta no solo las necesidades del público, sino también las del propio recinto.