Jaén vivió ayer una jornada histórica: el Palacio de Deportes Olivo Arena se inauguró oficialmente con un derbi amistoso de fútbol sala entre el Jaén Paraíso Interior y el Software del Sol Mengíbar. Comenzaba así a escribirse la historia de un pabellón llamado a ser una de las instalaciones deportivas más emblemáticas e importantes de Andalucía. El sello de Mondo está muy presente en este palacio de deportes, que cuenta con capacidad para más de 6.500 espectadores. La compañía se ha encargado de diseñar y construir una grada telescópica que circunvala la pista principal y de equipar el pabellón con Mondo Smart Systems , instalando un gran cubo led central de cuatro caras y dos pantallas led. Además, las cortinas de separación de aforo llevan la firma de la compañía, así como diversos equipamientos deportivos como porterías de fútbol sala y balonmano y canastas de alta competición.
Partido inaugural en el Olivo Arena
El Olivo Arena se extiende sobre una superficie de más de 41.000 metros cuadrados y se divide en dos niveles: desde la plataforma superior se accede a la galería de distribución hacia las gradas; desde la plataforma inferior, por su parte, se accede a nivel de pista. Las obras de construcción del palacio de deportes han sido ejecutadas por una UTE formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón.
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO MONDO
Gradas telescópicas
El Olivo Arena suma un aforo total de 6.589 espectadores. El pabellón cuenta con una grada fija con 3.813 plazas y en el perímetro de la pista se ubican unas gradas telescópicas diseñadas y fabricadas por Mondo, las cuales suman otras 2.776 plazas. La versatilidad que permiten estas gradas, que se pueden recoger o desplegar en función de las necesidades de cada evento, posibilitará un uso más intensivo y multidisciplinar del Olivo Arena. Con estas gradas telescópicas, la zona de pista se puede adaptar en cada momento a las exigencias de partidos deportivos, eventos culturales, conciertos musicales o ferias, entre otros usos.
El reto de construir un graderío de esta magnitud, que cuenta con 12 filas de altura, se ha revelado como un auténtico desafío de ingeniería y ha requerido cálculos muy minuciosos para garantizar tanto la versatilidad de la grada como la seguridad de los espectadores. Para el diseño y fabricación de sus graderíos telescópicos, Mondo siempre cumple con las normativas y los estándares más exigentes de calidad y seguridad .
Mondo Smart Systems
La zona central del nuevo palacio de deportes jiennense está presidida por un espectacular cubo led de Mondo equipado con cuatro pantallas de 12,5 metros cuadrados cada una. La apuesta por la tecnología led se completa con otras dos grandes pantallas led, de 12,5 metros cuadrados cada una, situadas en dos esquinas del pabellón y conformando una diagonal. Tanto el cubo central como las pantallas están certificadas por la FIBA y cuentan con una altísima resolución al contar con un ‘pixel pitch’ (distancia entre píxeles; a menor distancia, más resolución) de P6.
Gracias a los softwares Mondovideo y Mondoplayer, las posibilidades de interacción que ofrecen este cubo y las pantallas van mucho más allá de su función como marcador personalizable para muchos deportes. La tecnología de Mondo permite que cada pantalla led se gestione individualmente o de forma conjunta, emitir la señal en directo y proyectar vídeos y anuncios, entre otras muchas posibilidades de comunicación y marketing.
Equipamiento
Mondo también se ha encargado de suministrar varios equipamientos deportivos de primer nivel para el Olivo Arena. El pabellón cuenta con porterías de fútbol sala y balonmano de alta competición así como canastas MondoAthens , las mismas que se utilizan en la Liga Endesa, en campeonatos del mundo de baloncesto o en varias ediciones de los Juegos Olímpicos.
Cortinas de aforo
El sello de Mondo también está presente en la zona de las gradas, ya que la compañía se ha encargado de diseñar y fabricar las cortinas que permiten compartimentar el primer anillo del pabellón del segundo. De esta manera, los responsables del pabellón pueden ajustar y delimitar el aforo en función de cada evento.
VIDEO
Multidisciplinar
Aunque acogerá partidos y competiciones de toda clase de deportes, el nombre del Olivo Arena va a estar muy vinculado al fútbol sala. En este pabellón jugará el Jaén Paraíso Interior FS, que en su palmarés cuenta con dos Copas de España. Además, ya está confirmado que las selecciones de fútbol sala de España, Vietnam, Japón y Guatemala disputarán un torneo internacional a finales de agosto que será preparatorio para el Mundial de Lituania de septiembre. Por su parte, la UEFA ya ha designado al Olivo Arena como sede de la fase final de la Eurocopa Sub-19 de fútbol sala, que se jugará en septiembre de 2022.
Pero el palacio de deportes también acogerá competiciones deportivas profesionales de baloncesto, balonmano y tenis y, gracias a su versatilidad, espectáculos, ferias, congresos y eventos de todo tipo.