Fuentes de las fotografías de marcadores antiguos: Manquepierda.com e Historiazaragocista.com
La tecnología es sinónimo de progreso, eso es algo innegable. Y esta tecnología también es visible en el equipamiento deportivo de un estadio, campo o pabellón.
En este sentido, en el artículo de hoy vamos a echar la vista atrás en el tiempo. Recorreremos la historia de nuestro país en los últimos 70 años, descubriendo cómo eran los antiguos marcadores deportivos.
El marcador simultáneo Dardo
Seguir el partido de un equipo, hoy en día, es realmente sencillo. Las personas tenemos acceso directo a esta información: con tan solo un clic, zapeando en la tele o buscando la emisora en el coche, podemos disfrutar del encuentro. Así de sencillo… y esto son solo algunos ejemplos.
Pero hasta no hace mucho, las personas tenían que acudir in situ al campo o enterarse el día después a través de la prensa. Así, en los años 50 –en concreto en 1951- llegó a España el marcador simultáneo Dardo.
Este curioso marcador deportivo fue importado desde Argentina, de la mano de la agencia de publicidad Dardo, cuyo dueño era Rufino Fraile, suegro de una de las leyendas del periodismo deportivo: José María García.
Por aquellos años, el fútbol era “el deporte rey”. Y todos los partidos se jugaban el domingo a las cinco de la tarde; salvo el que se disputaba en sábado y retransmitía TVE. De este modo, a lo sumo, el público solo podía seguir el partido de su equipo. Y si se compraba su entrada para verlo en el propio campo.
El marcador simultáneo Dardo no solo supuso un hito a la hora de retransmitir todos los resultados, sino también a nivel publicitario. Y es que, como su propio nombre indica, se trataba de un marcador que se colocaba en el campo y que permitía al resto de espectadores seguir los otros partidos de la liga. Pero con la particularidad de que no salían los nombres de los equipos, sino los de marcas que se publicitaban.
Así, podíamos leer un “Danone 3-4 y podía corresponder al Sevilla-Betis”.
Para saber qué partido correspondía a cada marca, el público tenía que comprar previamente el periódico donde se informaba de ello. Además, en el Dardo no solo se incluía el resultado del partido, sino que a través de símbolos como flechas o cuadrados de colores, se podía saber –entre otros datos- si había habido una expulsión, un penalti o si estaban jugando la segunda parte.
El marcador simultáneo Dardo dejó de existir en los ochenta, cuando el transistor se popularizó y todo el mundo ya tenía acceso a los partidos en directo.
La llegada del marcador electrónico
Y, además del transistor, el Mundial del 82 fue clave en España a la hora de modernizar el fútbol y todo lo que rodea a este deporte, incluidos los marcadores deportivos.
Gracias a la llegada de Naranjito, en 1980, aparece en nuestro país el marcador electrónico en las competiciones de primer nivel. La calidad de la información deportiva ya no es la misma, puesto que se vuelve totalmente accesible para el público.
Como curiosidad, en baloncesto fue el jugador y entrenador Aíto García Reneses, quien por esa época se encargó de modernizar los marcadores deportivos. Él explica en esta entrevista que, gracias a sus conocimientos en telecomunicaciones, presentó un proyecto para convertir los antiguos marcadores eléctricos en marcadores electrónicos, consiguiendo que 30 pabellones los incorporaran de inmediato.
Nuevas tecnologías: marcador LED
Pero la tecnología sigue evolucionando y en este siglo XXI hemos podido comprobarlo de primera mano con los marcadores deportivos LED. Sistemas de comunicación inteligentes y personalizados que permiten controlar tanto los resultados del partido, como la propia publicidad durante el encuentro.
Los marcadores deportivos LED presentan su propio software multideporte, lo que permite ser utilizado con diferentes equipos y distintos deportes. Así, como ejemplo, un videomarcador de estas características puede servir tanto para un partido de baloncesto como de fútbol sala.
Además, la versatilidad de esta tecnología LED hace que pueda ser empleada en eventos que van más allá del propio deporte.
Marcadores deportivos LED como Mondo Smart Systems, las soluciones LED personalizadas de Mondo, que se han convertido ya en toda una herramienta de comunicación y marketing.