La FIFA puso en marcha en el año 2001 su programa para certificar la calidad del césped artificial. Los campos de fútbol que superaban los criterios establecidos podían obtener el reconocimiento “FIFA Recommended 1 STAR” o, para los de máxima categoría (y en consecuencia más exigencias), el certificado “FIFA Recommended 2 STAR”.
La primera vez que se utilizó el césped sintético en una competición internacional de fútbol fue en el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA Finlandia 2003, donde diez partidos- incluida la final- se disputaron en una superficie sintética Mondo con el reconocido sello de calidad “FIFA Recommended 2 STAR”. En aquella ocasión, FIFA designó a Mondo como proveedor oficial del histórico evento.
Quince años después desde que se pusiera en marcha el programa de calidad para el césped, la FIFA ha endurecido los procedimientos y ha variado el sistema de clasificación. ¿Qué requisitos debe superar ahora el césped artificial? ¿Cómo se certifica un campo? ¿Cuáles son las nuevas certificaciones?
La FIFA publicó en octubre de 2015 el nuevo manual de requisitos de calidad. Uno de los principales cambios es la denominación de las certificaciones: “1 estrella” se sustituye por “FIFA Quality” y la “2 estrellas” ahora es “FIFA Quality Pro”. Ambas clasificaciones son compatibles hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha en la que ya solo se reconocerá la nueva.
Requisitos
Los criterios de calidad ahora son más exigentes. Entre los nuevos métodos de ensayo se tiene en cuenta criterios como la salpicadura del relleno (Infill Splash) en el bote de balón, la rodadura del balón, la absorción de impactos (que pasa a ser más restrictiva en los test de laboratorio) o la resistencia UV de las líneas de marcaje.
Una de las principales novedades afecta a la respuesta del césped artificial al desgaste. Con el nuevo método de simulación de desgaste más exigente para los ensayos de laboratorio denominado Lisport XL, un carro con dos placas giratorias y dos rodillos de tacos recorre continuamente el sistema de césped para reproducir el desgaste producido por los futbolistas y el nivel de compactación del relleno. Los filamentos del césped ahora deben ser mucho más resistentes para pasar esta prueba.
Fases para la certificación
Para que un campo de fútbol consiga una certificación FIFA Quality o FIFA Quality Pro, antes deben superarse diversas fases. En primer lugar, al césped artificial se le realizan pruebas por parte de un laboratorio acreditado por la FIFA. Una vez superadas, se instala el sistema de césped sobre el terreno de juego y se realizan nuevos test por parte de un laboratorio independiente homologado por FIFA. Si se cumplen todos los criterios, el campo ya está preparado para obtener la correspondiente certificación.
La FIFA hace especial hincapié en el mantenimiento del campo. Una vez lograda la certificación, están previstas nuevas pruebas del terreno para verificar su calidad. Por ejemplo, para FIFA Quality Pro se realizan nuevos test durante los cinco años siguientes a la certificación.
Campos Mondo
A nivel internacional, 21 campos de fútbol equipados con sistemas de césped artificial de Mondo ya cuentan con alguna de las nuevas certificaciones de la FIFA. Cuatro de esos terrenos de juego se encuentran España: los campos del CD Hytasa (Sevilla) y el Camilo Cano (La Nucía – Alicante) tienen el certificado FIFA Quality, mientras que el campo de fútbol de Rivas (Portugalete – Vizcaya) y el Sergio Sánchez López (El Berrón / Pola de Siero – Asturias) lucen ya la acreditación FIFA Quality Pro.
[row]
[column size=’1/2′]
Campo Sergio Sánchez Robles (El Berrón / Pola de Siero – Asturias)
[/column]
[column size=’1/2′]
Rivas (Portugalete – Vizcaya)
[/column]
[/row]
[row]
[column size=’1/2′]
CD Hytasa (Sevilla)
[/column]
[column size=’1/2′]
Campo Camilo Cano en La Nucía (Alicante)
[/column]
[/row]