El Estadio Ruta de la Plata, donde disputa sus partidos el Zamora CF, se inauguró en el año 2002. En la misma ciudad deportiva donde se ubica, situada al sur de la ciudad, comparte espacio con dos campos de césped artificial y otro de hierba natural donde entrenan y compiten los equipos de la Escuela del Zamora CF y varios equipos locales. El uso intensivo que afrontan estos terrenos de juego -campos de referencia para el fútbol base zamorano- ha motivado la sustitución del césped artificial de uno de ellos, el ubicado junto al Auditorio Municipal Ruta de la Plata. Este campo de Fútbol 11 acaba de estrenar hace apenas unas semanas el sistema DUAL XN PLUS de Mondo, un césped artificial que garantiza un excelente rendimiento deportivo y una gran resistencia.
La renovación del césped de este campo municipal comenzó tras finalizar la temporada de competiciones 2022/2023. Tras la retirada de la anterior superficie de juego se realizaron diversos trabajos de acondicionamiento para regularizar y homogeneizar el terreno en diversas zonas. Además, se ejecutó la limpieza de los drenajes para la evacuación de agua.
Campo anexo al Estadio Ruta de la Plata de Zamora, equipado con césped artificial DUAL XN PLUS de Mondo
Además de la sustitución del césped, en este campo -que cuenta con unas dimensiones de 108,25 metros de largo por 68,35 metros de ancho- se ha realizado el marcaje de un campo de Fútbol 11 y dos transversales de Fútbol 7. Una vez instalada la nueva superficie de juego, un laboratorio oficial ha realizado diversos ensayos sobre el césped de Mondo para certificar que es conforme a los parámetros de calidad.
DUAL XN PLUS: calidad y resistencia
El sistema de césped artificial de Mondo instalado en este campo de fútbol zamorano, DUAL XN PLUS, garantiza un excelente bote del balón y cuenta con una gran capacidad de memoria dimensional, volviendo a su posición original tras la interacción pelota-superficie y jugador-superficie. El sistema combina monofilamentos 5NX y XNOVA, diferentes pero complementarios entre sí, asegurando así un excepcional control de los movimientos durante el juego y ofreciendo un nivel óptimo de fricción en la superficie. Además, su aspecto estético es excelente.
Los filamentos están adheridos al backing mediante puntadas en zigzag, proporcionando así una mejor sujeción de las fibras. ¿El resultado? Una mayor resistencia al arranque de las mismas, un factor muy importante para la vida útil de campos que deben afrontar un uso intensivo, como es el caso de este terreno de juego zamorano, muy utilizado por el fútbol base.
El sistema DUAL XN PLUS de Mondo también puede encontrarse en otros campos de fútbol castellanoleoneses, como los recientemente renovados de La Palomera, CHF, Puente Castro y el Área Deportiva de Puente Castro -todos ellos ubicados en la ciudad de León- o en La Mudarra (Valladolid).