InicioAtletismoLas 17 gestas grabadas en la retina de Glasgow

Las 17 gestas grabadas en la retina de Glasgow

El Campeonato de Europa de Atletismo Indoor registró nuevas marcas mundiales y europeas de temporada sobre la pista de Mondo. España, que logró tres oros, dos platas y un bronce, terminó tercera en el medallero. En el Campeonato de España Sub20 disputado en el CDM Gallur también se batieron tres récords de España.

Glasgow (Reino Unido) despidió ayer el XXXV Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta, que se saldó con nada menos que 17 nuevos récords. Las pruebas se disputaron entre el 1 y el 3 de marzo sobre una puntera pista hidráulica de Mondo, que también fue proveedor oficial de esta competición. Esta fue la segunda ocasión en la que la ciudad escocesa acogía este campeonato europeo, tras el celebrado en 1990.

De las 17 nuevas marcas, las mujeres fueron las que obtuvieron mayor número de mejores registros (10). La británica Laura Muir finalizó los 3.000m en 8:30.61, batiendo así el récord del campeonato y logrando la mejor marca mundial y europea de la temporada. En 400 metros, los 51.61 de la suiza Léa Sprunger se convirtieron en el mejor tiempo de la temporada tanto a nivel europeo como mundial. Esa misma gesta también la logró la británica Katarina Johnson-Thompson en pentatlón. España celebró por todo lo alto el triple salto de Ana Peleteiro, mejor marca europea de la temporada con 14.73. Por su parte, la holandesa Nadine Visser y la rusa Mariya Lasitskene lograron el mejor tiempo europeo de la temporada en 60 metros vallas y salto de altura respectivamente.

En las competiciones masculinas destacó con nombre propio el español Jorge Ureña, oro y mejor marca mundial y europea de la temporada con sus 6218 puntos en heptatlón. El noruego Karsten Warholm firmó el récord del campeonato y la mejor marca europea de la temporada en 400m, mientras que el griego Miltiádis Tentóglou firmó la mejor actuación mundial y europea de la temporada en salto de longitud. Por último, el polaco Michal Haratyk hizo la mejor marca europea de temporada en lanzamiento de peso.

Gran actuación española

España, con seis medallas, firmó una gran actuación y finalizó tercera en el medallero global tras Polonia y Reino Unido. Los oros los obtuvieron Ana Peleteiro en triple salto con un espectacular salto de 14.73 -batiendo además el récord de España en pista cubierta- Álvaro de Arriba en 800m y Jorge Ureña en heptatlón; las platas fueron para Óscar Husillos en 400m (45.66) -con récord de España incluido- y para el relevo de 4x400m formado por Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Búa y Bernat Erta -con récord de España (3:06.32)-; el bronce fue para Jesús Gómez en 1.500m. España no lograba tantas medallas en un europeo en pista cubierta desde Birmingham 2007.

Medallas del campeonato

Nuevos récords Sub20 en Gallur

Pero Glasgow no acaparó todo el protagonismo del atletismo durante el pasado fin de semana: el Centro Deportivo Municipal de Gallur (Madrid), que cuenta con pavimento Sportflex Super X 720, asientos y equipamiento de Mondo, acogió el XLVI Campeonato de España Sub20 en pista cubierta. En la jornada del sábado se batieron tres récords de España sub20: Ana Carrasco logró dos en pértiga con unas alturas de 4.13 y 4.20, mientras que Miguel Gómez logró el suyo en peso (6kg), con 18.73. También destacaron actuaciones como la de Andrea Jiménez, que logró el oro en 200m con un tiempo de 24.16, a dos centésimas del récord del campeonato.

Resultados del campeonato

Artículo anterior
Nuevo anillo para las ‘Bodas de plata’: la pista de Aranda de Duero volverá a contar con pavimento de Mondo
Siguiente artículo
La Seu d’Urgell reemplaza el marcador electrónico del Palau d’Esports por un Mondo Smart System