InicioBaloncestoDel cesto de melocotones al diámetro exacto: las medidas de una canasta de baloncesto

Del cesto de melocotones al diámetro exacto: las medidas de una canasta de baloncesto

¿De qué color tienen que ser los aros? ¿A qué distancia deben estar del tablero? ¿Por qué la longitud de la red puede afectar al juego? Conoce las medidas que fija el reglamento.

Desde que Mr. James Naismith inventara en 1891 el baloncesto – en sus orígenes, el juego consistía en introducir una pelota en un cesto de melocotones- muchas han sido las modificaciones del reglamento para adaptarlo a nuestros días. Pese a los cambios, el fin último sigue siendo el mismo: introducir la pelota por el aro.

Con el devenir de los años, las canastas se han convertido no solo en el soporte principal del aro sino también en un elemento indispensable dentro de una pista de baloncesto. ¿Pero sabías que la altura a la que se encuentra la parte superior del aro es de 3,05 metros con una tolerancia de ±6 mílimetros?

Las medidas de los aros están muy bien definidas: deben contar con un diámetro interior de un mínimo de 450 milímetros y un máximo de 459 milímetros. Los aros deben estar sujetos solidariamente a un tablero y deben contar con 151 milímetros de separación respecto a este. Los aros se fabrican de una pieza de material macizo de 20 milímetros de diámetro y deben estar pintados de color naranja.

Por su parte, el tablero de la canasta es un rectángulo de 1.05 x 1.80 metros, de al menos 30 milímetros de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior se encuentra un rectángulo pintado de 0.59x 0.45 metros y que está elevado del tablero por la parte baja en 0.15 metros. La canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro y para que, al chocar con él, la pelota se introduzca en la canasta.

Como complemento al aro y para evitar que el balón salga repelido tras un enceste, las canastas cuentan con una red que se sujeta al aro por 12 puntos. La longitud mínima de la red es de 400 milímetros y la máxima de 450 milímetros. De la longitud de la red puede depender en cierta medida la velocidad y continuidad del juego.

Aro, tablero… y balón. Para las competiciones masculinas, el diámetro del balón va desde un mínimo de 230 milímetros hasta un máximo de 240 milímetros, con un peso de entre 567 y 650 gramos; para las competiciones femeninas, el balón debe contar con un diámetro mínimo de 220 milímetros y un máximo de 230 milímetros, así como un peso de entre 510 y 567 gramos.

Artículo anterior
Cuatro caras, infinitas posibilidades: así son los nuevos marcadores de posesión led de Mondo
Siguiente artículo
La Casa de España en Santo Domingo juega a fútbol y pádel con césped Mondo