La suma multiplica: Mondo acaba de lanzar X3, un sistema de césped artificial que combina los monofilamentos 4NX y Xnova con filamentos de estructura prefibrilada. El nuevo césped ha sido diseñado y se fabrica en Mondo Tufting, el centro productivo y de I+D+i del Grupo Mondo ubicado en Borja (Zaragoza). Tras meses de investigación y ensayos, el resultado es un césped con una excepcional resistencia, rendimiento deportivo y aspecto estético. ¿Pero por qué este nuevo sistema de Mondo es una de las mejores opciones en el mercado del césped artificial de última generación? ¿Qué características definen a X3?

1. Resistencia:

La combinación de los monofilamentos 4NX y Xnova con filamentos de estructura prefibrilada permite que X3 cuente con una densidad de fibra de 19.000 dtex (masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra; cuantos más dtex, mayor resistencia), logrando así una excepcional resistencia. Los filamentos del nuevo césped incorporan además un estabilizador que refuerza su comportamiento frente a los agentes atmosféricos, como puede ser el caso de los rayos ultravioleta (UV). Todas estas fortalezas sitúan a X3 como una solución idónea para terrenos de juego que se van a someter a un uso intensivo y a largo plazo sin por ello renunciar a un excelente rendimiento deportivo.

Para aumentar aún más la solidez del sistema de césped artificial, los filamentos que conforman X3 están adheridos a un backing especial de doble capa mediante puntadas en zigzag. Esta técnica de tuftado proporciona una mayor sujeción de las fibras al basamento y, por tanto, una gran resistencia al arranque. El proceso se completa con la aplicación de un revestimiento de poliuretano, logrando una óptima capacidad de anclaje y resistencia al arrancamiento de los filamentos frente a otras soluciones como, por ejemplo, el látex.

2. Rendimiento deportivo:

X3 ofrece una excelente función deportiva y técnica. La conjunción de los monofilamentos y los prefibrilados permiten que las briznas de césped cuenten con una excelente memoria dimensional, de tal manera que los filamentos recuperan su estado original rápidamente tras una interacción jugador-superficie o balón-superficie. Este hito se ha logrado gracias a la colaboración de Mondo con ITAInnova (Instituto Tecnológico de Aragón) y la Universidad de Gante (Bélgica), ya que se han desarrollado nuevos métodos de análisis de la recuperación de los filamentos y pruebas de caracterización química, ambiental, física y mecánica.

El bote y la rodadura del balón son excelentes sobre X3 al permanecer las briznas en posición erguida durante más tiempo, respetando además la suavidad y capacidad de deslizamiento del césped.

El X3 ha demostrado también una gran fortaleza en los resultados del Infill Splash Test, el método de ensayo para determinar la salpicadura del relleno en el césped artificial. En este sistema, los filamentos de estructura fibrilada “atrapan” el relleno y, combinados con la alta densidad y combinación de filamentos “desorientados” al estar tuftados en zig zag, minimizan la salpicadura del relleno mejorando las sensaciones y experiencia de juego.

3. Aspecto estético:

La estética de X3 también es revolucionaria ya que combina tres tonalidades de verde, emulando así a la hierba natural de aspecto saludable y fresco. Los distintos filamentos posibilitan que X3 ofrezca una estética natural, más real, intensa y matizada. Esta combinación de tonalidades tiene en cuenta la polimerización y estabilización UV de los filamentos, logrando así unas excelentes prestaciones de durabilidad del color y resistencia al desgaste.

Durante las diversas fases del juego tampoco se producen molestos efectos con los reflejos del sol o la iluminación artificial, ya que la luz se dispersa con mayor facilidad y se atenúa el efecto de reflexión de la luz. Tanto jugadores como espectadores obtienen así una mejor percepción del terreno de juego.

Sistema de césped artificial X3:

Filamentos 4NX + Xnova + NSF Monofeel de 19.000 Dtex.

Backing especial de doble capa de polipropileno con recubrimiento de poliuretano (Pur)

Sistema de tufting en zig zag

Base elástica prefabricada de polietileno reticulado de célula cerrada

Certificado FIFA Quality Pro

La calidad de X3 ya cuenta con el reconocimiento de la FIFA, que ha certificado dos sistemas como FIFA Quality y FIFA Quality Pro: Mondoturf NSF X3 19 60 AS y Mondoturf NSF X3 19 45 AS con subbase elástica prefabricada de polietileno reticulado de célula cerrada.

X3 también es respetuoso con el medioambiente: este sistema de césped artificial de Mondo es conforme a la Norma ISO 14064-1 de gases de efecto invernadero y cuenta con el certificado CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que ratifica que los componentes de lastrado del césped de Mondo son completamente recuperables. Para su fabricación, Mondo cumple con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH). El bienestar de los jugadores frente a sustancias químicas volátiles en el aire también está garantizado a través de la certificación Greenguard Gold.

Artículo anterior
El balonmano cambia su reglamento a nivel mundial e incorpora los sistemas antivuelco en las porterías
Siguiente artículo
Este es el artículo más reciente.