Acaba de empezar el mes de julio pero Tenerife ya se prepara para la vuelta de las vacaciones: la isla acogerá, entre el 22 y el 30 de septiembre, la XVIII Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA. Las mejores 16 selecciones de cuatro confederaciones continentales se enfrentarán en un total de 40 partidos. Las dos sedes donde se disputarán los encuentros serán el Pabellón Insular Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna y el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, que estrenará todo tipo de equipamientos Mondo para esta cita: pavimento, pantallas led, canastas y marcadores de posesión.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la renovación del pabellón Quico Cabrera a Acciona Construcción, que ha confiado en la amplia experiencia de Mondo para equipar las competiciones de baloncesto más importantes del mundo. Una vez disputada la copa mundial femenina, la renovación de este pabellón permitirá que la capital tinerfeña siga disfrutando de unas instalaciones de baloncesto del más alto nivel.
Nueva superficie de juego
El actual pavimento del pabellón Quico Cabrera se va a sustituir por Mondoelastic con acabado en madera de haya. Esta superficie área-elástica, homologada como FIBA Nivel 1, está compuesta de dos capas transversales de contrachapado fenólico, atornilladas y encoladas conjuntamente con un acabado en madera de haya tratado con un barniz de alta resistencia. Una cámara interior de aire permite a los soportes de caucho comprimirse y recuperarse rápidamente, proporcionando un equilibrio sin parangón del retorno de energía, absorción de impactos, deformación y bote del balón. Los soportes se fijan siguiendo un patrón que garantiza la respuesta uniforme en cualquier punto de la superficie.
En España, este pavimento de Mondo también se puede encontrar en el pabellón Würzburg de Salamanca, el recientemente remodelado Pabellón Municipal de Deportes de Palencia, el Quijote Arena (Ciudad Real), el polideportivo de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), el pabellón del Centro Natación Helios de Zaragoza o el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.
Led es sinónimo espectáculo
Para que el mundial de baloncesto femenino sea un espectáculo total, el pabellón Quico Cabrera también va a contar con dos grandes pantallas led de Mondo de 12,5 metros cuadrados cada una. Ubicadas en los fondos, cuentan con un pixel pitch (distancia entre píxeles: a menor distancia, más resolución) P6. Gracias al software Mondovideo, estas pantallas sobrepasarán su función como marcador deportivo ya que permitirán un sinfín de alternativas tanto de comunicación como de publicidad.
La otra sede donde se disputará la copa mundial, el Pabellón Insular Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, ya se había equipado con esta tecnología led. Mondo instaló en los fondos dos pantallas led de 12,5 metros cuadrados de alta resolución P6 y, el año pasado, un gran cubo de cuatro caras equipado con pantallas led en el centro de la cancha. El cubo cuenta además con un sistema de motorización que permitirá subirlo y bajarlo en función de las necesidades de los responsables del pabellón. La apuesta por las pantallas led se completó con una U televisiva led a pie de pista.
Canastas y marcadores
Las mejores jugadoras del mundo también podrán encestar sobre las canastas MondoAthens que se instalarán en el Quico Cabrera. Este modelo cuenta con el certificado FIBA Nivel 1 y se ha utilizado en competiciones como los Juegos Olímpicos de Río 2016 o anteriores Campeonatos del Mundo Femeninos de Baloncesto, como los disputados en República Checa (2010) o Brasil (2006). Las canastas también se completarán con nuevos marcadores de posesión de cuatro caras de Mondo.
España, entre las favoritas
En la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, la selección española parte entre las favoritas y no solo por su condición de anfitrionas: el pasado verano conquistaron el oro del Eurobasket que se celebró en Praga (República Checa). Los partidos de esa competición se disputaron en tres pabellones equipados con pavimento y canastas de Mondo.
Pero el balón todavía no ha empezado a botar. El primer partido enfrentará el 22 de septiembre a las selecciones de Letonia y China. ¿El escenario? El renovado Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera. España, por su parte, se estrenará ese mismo día ante Japón en el Pabellón Insular Santiago Martín.