InicioAtletismoPistas de atletismo con pavimento Mondo: cómo mantenerlas limpias y desinfectadas

Pistas de atletismo con pavimento Mondo: cómo mantenerlas limpias y desinfectadas

El caucho de los pavimentos prefabricados y vulcanizados de Mondo es un material resistente a las bacterias y de fácil limpieza. Durante el proceso de sanitización de estas superficies se deben evitar químicos agresivos, hipoclorito de sodio y disolventes.

La paulatina reapertura -con restricciones- de las pistas de atletismo españolas implica que muchos responsables de estas instalaciones pregunten cómo se debe desinfectar la pista. Para realizar este trabajo se deben tener en cuenta el tipo de superficie, sus características y las indicaciones del fabricante de la misma.

Los pavimentos prefabricados para atletismo de Mondo cuentan con una estructura de caucho vulcanizada, conformando así un material uniforme frente a los granulados de caucho compactados. Son superficies que cuentan -frente a otros pavimentos- con celdas cerradas totalmente impermeables. Este sistema garantiza altos niveles higiénicos, facilitando además su limpieza y desinfección. Por su resistencia a las bacterias y fácil limpieza, el caucho es un material que también se puede encontrar en pavimentos de edificios como hospitales y colegios.

Las bacterias se reproducen en entornos con determinadas condiciones de temperatura, humedad y alimento. Los pavimentos prefabricados y vulcanizados de Mondo son resistentes al agua y no porosos, por lo que no absorben sudor, líquidos o suciedad. Estas características evitan la proliferación de bacterias en el pavimento, facilitando además la eliminación de la suciedad que posibilita su desarrollo. Las superficies atléticas de Mondo tampoco requieren aplicaciones antibacteriológicas específicas o determinados tratamientos para mantener su resistencia frente a los líquidos.

Un estudio reciente del New England Journal of Medicine ha determinado que el coronavirus puede sobrevivir en varias superficies y, si se tocan con las manos, se puede transferir a la boca, nariz y ojos. Sin embargo, tal y como han demostrado los virólogos, este escenario puede ser contrarrestado e inactivar el virus con el lavado y desinfección de la superficie.

Cómo realizar el lavado desinfectante

La utilización de desinfectantes químicos sobre cualquier tipo de superficie es una forma de atacar cualquier tipo de micro-organismo, pero también puede suponer un riesgo para las propiedades de la propia superficie. Para realizar los trabajos de desinfección del pavimento de la pista de atletismo es muy recomendable contactar con empresas especializadas en la desinfección de espacios hospitalarios y evitar el uso de químicos agresivos en los pavimentos Mondo (y mucho menos hipoclorito de sodio -blanqueador- y disolventes).

Para aquellas pistas equipadas con pavimento Mondo, como regla general recomendamos lavar la superficie con agua caliente a aproximadamente 40ºC, agregando 2% de detergente con pH neutro y 3% de alcohol etílico al tanque. Este tipo de alcohol puede desnaturalizar las proteínas necesarias para el desarrollo de microbios. Para este trabajo, recomendamos utilizar máquinas de limpieza con aspiración de líquidos y con un cepillo giratorio de cerdas suaves.

Una vez realizada la desinfección, espere a que la pista se seque por completo y luego enjuague toda la superficie con agua limpia y fría, agregando un 2% de alcohol etílico. Si es necesario, repita al menos la segunda fase según el uso de las instalaciones deportivas. No opere a la luz directa del sol para evitar halos blanquecinos.

Una rutina frecuente de limpieza de la superficie, siguiendo las recomendaciones del fabricante del pavimento, es suficiente para mantener la higiene de la instalación para sus usuarios.

ATENCIÓN:

  • El cliente debe tener en cuenta que el uso de estos productos no habituales en la limpieza cotidiana de estas superficies puede resultar agresivo para el pavimento y producir algún tipo de decoloración del material. Por ello se recomienda realizar una prueba previa, aunque sea manual, en una zona pequeña y poco visible de la pista, no haciéndose Mondo responsable de cualquier incidencia resultante del uso indebido de estos productos.
Artículo anterior
Mondo completa las instalaciones deportivas del nuevo centro educativo de Salesianos en Pamplona: campo de fútbol, polideportivo indoor y pistas exteriores
Siguiente artículo
Vuelve el pádel por parejas: ¿cómo limpiar e higienizar el césped artificial de la pista?