Hoy en día existen diferentes tipos de pavimento para la práctica de pádel, aunque la mayor parte de las pistas de pádel cuentan con sistemas de césped artificial. Es difícil determinar con exactitud la vida útil del producto, ya que no depende en su totalidad de la garantía que ofrezca el fabricante sino que hay una serie de factores externos que afectan directamente a la durabilidad y por tanto puede aumentar o disminuir el periodo adecuado de uso:
- Horas de uso de la pista: Como es lógico, si esa pista de pádel es empleada durante muchas horas al día y durante todo el año, su desgaste es mayor.
- Mantenimiento de las pistas de pádel de césped artificial: Si ha sido continuo o, por el contrario, inexistente.
- Instalaciones indoor o outdoor: En el caso de instalaciones outdoor en función de la zona geográfica y la incidencia directa sobre los sistemas de césped artificial que tengan los agentes atmosféricos, puede ayudar a aumentar y/o disminuir la vida útil de la misma.
- El sistema de césped artificial: El tipo de césped artificial es también un factor determinante. Hoy en día nos podemos encontrar tres tipos de sistemas de césped artificial para la práctica deportiva del pádel: Fibrilado, monofilamento recto y monofilamento texturizado. En el caso del Supercourt XN (monofilamento texturizado) al quedar la arena atrapada entre los filamentos, esta no sale a la superficie y por lo tanto no erosiona a la parte superior de la fibra.
Por consiguiente, cada pista de pádel tendrá su propia vida útil, siendo difícil establecer un periodo concreto.
¿Qué factores debemos tener en cuenta, para detectar que es el momento de renovar el césped artificial de una pista de pádel?
A continuación, estos son los indicadores que nos deben poner en alerta para decidir cuándo es el mejor momento para renovar la superficie del sistema de césped artificial en pádel:
1. Pérdida de la longitud de la fibra
En primer lugar, el paso del tiempo y el uso de la instalación van a ser determinantes en el desgaste de la fibra. Y es que la longitud de esta se va reduciendo, debido a la abrasión que se produce de manera repetitiva por la interacción de la zapatilla de los jugadores con la superficie.
Esta reducción de la longitud de la fibra en los sistemas de césped artificial para pádel conlleva una modificación de la longitud de pelo libre. En otras palabras: la fibra que queda por encima de la capa de arena.
Además, reducir la longitud de pelo libre implica también una modificación del comportamiento de la superficie en su interacción con el jugador y con la pelota .
2. La rotura de fibras
Otro de los factores determinantes para saber que ha llegado el momento de renovar el césped artificial de tu pista de pádel es la rotura de fibras. Esta se puede deber a diversas causas a un defectuoso mantenimiento realizado en la instalación que ha incidido en el deterioro de la fibras o un exceso de fricción entre las mismas , que facilite su propio desgaste.
– Pero, ¿cómo detectar la rotura de fibras en un sistema de césped artificial?
– Muy sencillo: con la presencia de pelo o restos de fibra disgregados por la pista de pádel.
De este modo, en el momento en que se detecte que la fibra comienza a aparecer, hay que analizar la causa y actuar cuanto antes. Una pérdida sustancial de fibra puede ocasionar un deterioro prematuro en la superficie del sistema de césped artificial de pádel.
3. El relleno
Finalmente, otra de las señales de alarma más importantes son aquellas relacionadas con el relleno aplicado en el sistema de césped artificial, en el caso de la práctica deportiva del pádel, el césped se cubre con una cantidad de arena de sílice. La cantidad varía en función del tipo de césped artificial. Compactación, pérdida, exceso o mala distribución del material de relleno son los principales problemas que pueden surgir.
En este sentido, la compactación del material de relleno es un problema muy importante. Este espesor en demasía produce una variación en las propiedades mecánicas del terreno de juego, influyendo tanto en la interacción con el jugador como con la pelota.
Por su parte, la pérdida del relleno, arena de sílice, de un sistema de césped artificial de pádel puede darse por:
- Factores ambientales: Como la lluvia o el viento, que pueden ir retirando parte del relleno de la pista de pádel.
- Jugadores: Puede darse el caso de que, durante el uso de la instalación, los propios jugadores “arrastren” parte del relleno; llevándolo fuera de la superficie.
- Un mantenimiento incorrecto de la pista: Un mantenimiento periódico es fundamental. No hacerlo correctamente puede provocar una mala distribución de la arena afectando incluso a las condiciones óptimas de juego.
¿Has entendido la importancia de renovar la superficie de una pista de pádel con el tiempo? Todos estos factores afectan y modifican las propiedades mecánicas de los sistemas de césped artificial para pádel; lo que se traduce como un incremento del riesgo de lesiones en los jugadores.
Por tanto, un mantenimiento periódico en las pistas, así como su renovación –cuando comencemos a apreciar que la superficie ha ido perdiendo sus prestaciones deportivas- es del todo recomendable.
¿Necesitas renovar el césped artificial de tu pista de pádel? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos –> Contactar