InicioAtletismoDe Río 2016 a Tokio 2020: ¿qué competiciones componen la actual Olimpiada?

De Río 2016 a Tokio 2020: ¿qué competiciones componen la actual Olimpiada?

En los cuatro años que separan unos Juegos Olímpicos de los siguientes se celebran muchas competiciones deportivas internacionales. Pero no todas cuentan con el reconocimiento del COI.

Descargar el calendario

Estamos a punto de llegar al ecuador de la presente “Olimpiada”. Aunque este término se utiliza comúnmente para denominar a los propios Juegos Olímpicos (JJOO), en realidad se refiere al periodo que abarca los cuatro años que transcurren entre una edición de los JJOO y la siguiente. Por consiguiente, desde que se celebraron los JJOO de Río 2016 hasta que se inaugure Tokio 2020, estamos inmersos en la XXXII Olimpiada.

Durante este ciclo olímpico, miles de deportistas de los actuales 206 comités olímpicos nacionales participan en diversos eventos que, por regla general, se agrupan por ubicación geográfica. Entre otras competiciones se encuentran los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Europeos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos, los Juegos Suramericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos del Pacífico…

Organizaciones reconocidas por el COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido oficialmente a numerosas organizaciones, asociaciones e instituciones que organizan eventos durante el periodo de la Olimpiada. Entre otros, en este listado se encuentran asociaciones de federaciones internacionales, asociaciones de comités olímpicos nacionales (que engloban continentes o importantes áreas supranacionales) y organizaciones multideporte varias como es el caso del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, responsable de Tarragona 2018, o la Federación de los Juegos de la Commonwealth.

Asociaciones de comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI:

  • Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO/ANOC)
  • Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA/ANOCA)
  • Consejo Olímpico de Asia (OCA)
  • Comités Olímpicos Europeos (COE/EOC)
  • Organización Deportiva Panamericana (ODEPA/PASO – Panam Sports)
  • Organización Deportiva Suramericana (ODESUR)
  • Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía (ONOC)
  • Organización Deportiva Centroamericana y Caribe (ODECABE)

Sin embargo, no todas las entidades que organizan competiciones deportivas internacionales cuentan, a día de hoy, con el reconocimiento explícito del COI. Dos ejemplos de competiciones impulsadas por organizaciones que no se encuentran en este listado: los Juegos Bolivarianos -que en su última edición congregaron en Santa Marta (Colombia) a más de 4.000 deportistas de 11 países- están organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO); los Juegos de la Francofonía -4.000 jóvenes de 84 países reunidos en Abiyán (Costa de Marfil) en julio del año pasado- están organizados por el CIPJ (Comité Internacional de los Juegos de la Francofonía), subsidiario de la Organización Internacional de la Francofonía.

Banco de pruebas

Muchas de estas competiciones sirven al COI para testar y decidir qué nuevos deportes y disciplinas se incorporan a los siguientes Juegos Olímpicos. Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más que Río 2016, entre las que se encuentran el baloncesto 3×3, escalada, kárate, béisbol/sóftbol, monopatín, surf o relevos mixtos en natación (4×100 estilos), atletismo (4×400) y triatlón.

Artículo anterior
Baloncesto, tenis, fútbol sala, balonmano… Da igual, ¡toca disfrutar del deporte al aire libre!
Siguiente artículo
Mondo colabora con la FIBA en el desarrollo de productos para el baloncesto 3x3