InicioBaloncesto¿Sabías que la línea de tres puntos está más alejada en la NBA?

¿Sabías que la línea de tres puntos está más alejada en la NBA?

¿Cuáles son las medidas reglamentarias de una pista según el reglamento de la FIBA?

Descargar el infográfico

En las últimas semanas ha vuelto a los titulares, pero el debate sobre si la NBA debe cambiar las medidas de sus canchas de baloncesto es una constante que se reproduce cada pocos años. Los defensores del cambio esgrimen a su favor el mayor volumen corporal de los actuales jugadores o la ‘facilidad’ con la que se consiguen los triples, ya que tienen muy bien tomada la medida.

Cambien o no en Estados Unidos, la realidad es que ya existen diferencias entre las medidas de las pistas de la NBA comparadas con las que fija el reglamento de la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto. Una de las más llamativas es la distancia a la que se encuentra la línea de tres puntos: la FIBA la sitúa a 6,75 metros de distancia del aro, mientras que en la NBA se alarga hasta los 7,24 metros. ¿Pero cuáles son las medidas de una pista de baloncesto que establece la FIBA?

Centímetro a centímetro

El reglamento de la FIBA determina con exactitud las medidas de una cancha de baloncesto y a qué distancia se debe encontrar cada elemento. El terreno de juego debe ser una superficie plana y dura, libre de obstáculos y con unas dimensiones de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, medidos desde el borde interior de las líneas limítrofes. Cualquier obstáculo, incluidos los miembros de un equipo sentados en el banquillo, estará como mínimo a 2 metros del terreno de juego.

El campo se divide en pista trasera y delantera. La trasera de un equipo comprende su propia canasta, la parte del tablero que da al terreno de juego y la parte del terreno de juego delimitada por la línea de fondo que se encuentra detrás de su propia canasta, las líneas laterales y la línea central. La pista delantera comprende la canasta de los adversarios, la parte del tablero que da al terreno de juego y la parte del terreno de juego delimitada por la línea de fondo que se encuentra detrás de la canasta de los adversarios, las líneas laterales y el borde de la línea central más cercano a la canasta de los adversarios.

Líneas

Todas las líneas del campo se deben trazar en color blanco u otro color que contraste, deben tener 5 centímetros de ancho y ser claramente visibles. Entre otras marcas, el reglamento fija que el círculo central se traza en el centro del terreno de juego y tiene un diámetro de 3,6 medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Los semicírculos de tiros libres se trazarán sobre el terreno de juego, con un radio de 1,80 metros, medido hasta el borde exterior de la circunferencia. La línea de tiros libres se traza paralela a cada línea de fondo y su borde más alejado dista 5,80 metros del borde interior de la línea de fondo, con una longitud de 3,60 metros. Los  semicírculos de no-carga tienen un radio de 1,25 metros.

Artículo anterior
Cantabria apuesta por Mondo para renovar dos campos de fútbol
Centro de Atletismo ‘VI Centenario’ de Antequera
Siguiente artículo
Sáez establece la mejor marca de España cadete de 300 metros indoor sobre una pista Mondo