InicioFútbolTeruel estrena el primer campo de fútbol de Aragón acreditado con la máxima distinción de calidad de la FIFA

Teruel estrena el primer campo de fútbol de Aragón acreditado con la máxima distinción de calidad de la FIFA

El campo municipal Luis Milla, que se acaba de renovar con el sistema de césped artificial DUAL de Mondo, ha logrado obtener el distintivo FIFA Quality Pro. Solo 11 terrenos de juego de toda España cuentan este reconocimiento.

El campo de fútbol municipal Luis Milla, en Teruel, se ha convertido en el primer terreno de juego de césped artificial de Aragón en obtener el máximo reconocimiento de calidad de la Federación Internacional de Fútbol, el distintivo FIFA Quality Pro. El Ayuntamiento de Teruel ya ha recibido esta certificación, que se ha obtenido tras renovar su césped artificial por el sistema DUAL de Mondo. Con este reconocimiento, la FIFA avala las excelentes prestaciones deportivas y técnicas con las que ahora cuenta el campo.

El césped de última generación que se ha instalado en el campo Luis Milla, el sistema DUAL de Mondo, destaca por su resistencia, funcionalidad y experiencia de juego. Tras colocarse la nueva superficie de juego, técnicos de un laboratorio externo acreditado por la FIFA realizaron diversos ensayos sobre el propio campo para verificar su respuesta al bote del balón, resistencia o interacción con los jugadores, entre otros parámetros. Los buenos resultados han posibilitado que el campo municipal Luis Milla haya obtenido este exigente reconocimiento.

La resistencia que ofrece el césped DUAL de Mondo también permite someter al campo a un uso intensivo. No en vano, en el Luis Milla compiten más de 20 equipos de clubes como el Teruel CD, Fuensport, CD Las Viñas, La Salle y el IES Francés de Aranda. Para optimizar su utilización, en el campo de fútbol 11 también se ha realizado el marcaje de dos campos de fútbol 7 transversales.

Renovación sostenible

El anterior césped del campo Luis Milla era de Mondo, se había instalado en el año 2006 y ya había agotado su vida útil. El Ayuntamiento turolense ha vuelto a confiar en la compañía para equipar este campo y los trabajos se han completado durante las últimas semanas. Para retirar el anterior césped, Mondo utilizó un sistema de retirada sostenible por medios mecánicos, una solución que recoge el manto en rollos y permite reaprovechar parte de los rellenos, con el consiguiente ahorro económico.

El anterior césped del Luis Milla se ha reutilizado tanto para crear una zona de calentamiento junto al terreno de juego como para equipar – previo acondicionamiento de la instalación deportiva- un campo de fútbol 7 de tierra del barrio de la Fuenfresca.

Programa de calidad de la FIFA

En España, solo 11 campos de fútbol cuentan en la actualidad con la certificación FIFA Quality Pro. Para que un terreno de juego obtenga este reconocimiento, como es el caso del Luis Milla, primero han de completarse diversas fases.

En primer lugar, el programa de calidad de la FIFA establece que el sistema de césped instalado debe haber superado previamente unas pruebas realizadas por un laboratorio externo acreditado por la FIFA. En los métodos de ensayo se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, los resultados de la simulación de desgaste, la salpicadura del relleno en el bote de balón, la absorción de impactos o la rodadura del balón.

En segundo lugar, y siempre que el terreno de juego cumple con las dimensiones exigidas, deben realizarse nuevos ensayos externos sobre el propio terreno de juego una vez instalado el césped. La FIFA otorga el certificado de calidad al campo de fútbol solo cuando estos resultados son positivos.

Artículo anterior
Andorra equipa su Estadi Nacional con un gran Mondo Smart System
Siguiente artículo
El Mundial de Balonmano Júnior se disputa en Galicia con la tecnología Mondo Smart Systems