InicioPádelVuelve el pádel por parejas: ¿cómo limpiar e higienizar el césped artificial de la pista?

Vuelve el pádel por parejas: ¿cómo limpiar e higienizar el césped artificial de la pista?

El uso del cloro o lejía están totalmente desaconsejados. Ante la duda de qué desinfectantes se pueden utilizar, contacte con su distribuidor habitual de productos de limpieza.

Con la publicación de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, el Ministerio de Sanidad ya permite jugar al pádel en partidos a dobles a partir de la Fase 1. Esta noticia facilitará la reapertura de gran cantidad de pistas, muchas de ellas equipadas con sistemas de césped artificial. ¿Qué medidas de higiene y limpieza se pueden aplicar en estas superficies de juego?

De normal, las pistas de pádel de césped artificial requieren un programa adecuado de mantenimiento frecuente y regular para que mantengan unas condiciones óptimas para la práctica de este deporte, conservando así la función técnica y deportiva del pavimento, se minimice el riesgo de lesiones de los deportistas y se alargue la vida útil de la pista, rentabilizando de este modo la inversión en la instalación.

El mantenimiento regular de la pista (limpieza de la superficie, cepillados para redistribuir los rellenos,…) también se debe completar con acciones de mantenimiento especializado -ya sea preventivo o correctivo-, como la eliminación de hongos y musgo, la limpieza profunda de la pista y la descompactación. Dentro de estos tratamientos especializados entraría la desinfección de la pista de juego para la eliminación de potenciales virus, un trabajo cuya realización se recomienda que se ejecute por una empresa especializada.

¿Qué productos utilizar para la desinfección?

Para las pistas equipadas con sistemas de césped artificial de Mondo para pádel, desde la compañía se recomienda el uso de los desinfectantes Descol o Dybacol LQ –siempre diluidos en agua y bajo la supervisión o la aplicación directa por parte de profesionales-. El uso del cloro o lejía están totalmente desaconsejados por su previsible ataque a la molécula de aditivo UV, degradación del polímero y disminución de la resistencia a la luz. Ante cualquier uso o manipulación, contacte con su distribuidor habitual de productos de limpieza y desinfección para que pueda realizar el trabajo o, si fuera el caso, resolverle sus dudas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que se recopilan los productos virucidas autorizados en España, qué usuarios están autorizados a utilizarlos o en qué tipos de superficies se deben aplicar:

Personal profesional:

  • Descol 16-20/40/9008635-HA. Etanol: 71%, Fenoxietanol: 2.1%, N(3-aminopropil)–Ndodecilpropano-1,3diamina: 0.1%. Desinfección de contacto: Superficies y equipos mediante pulverización e inmersión con el producto puro o diluido en agua.
  • Dybacol LQ 19-20/40/90-09966 Propan-1-ol: 49%, Propan-2-ol: 19.5%. Desinfección de contacto: Superficies y equipos por pulverización, proyección o inmersión con el producto diluido en agua, respetando los tiempos de contacto.

ATENCIÓN:

  • El cliente debe tener en cuenta que el uso de estos productos no habituales en la limpieza cotidiana de estas superficies puede resultar agresivo para el pavimento. Por ello se recomienda realizar una prueba previa, aunque sea manual, en una zona pequeña y poco visible de la pista, no haciéndose Mondo responsable de cualquier incidencia resultante del uso indebido de estos productos.
Artículo anterior
Pistas de atletismo con pavimento Mondo: cómo mantenerlas limpias y desinfectadas
Siguiente artículo
El complejo deportivo La Cañada de Almería estrena césped Mondo en sus dos campos de fútbol y en las pistas de pádel