Una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

La normalización tiene una enorme importancia para el desarrollo industrial y de la economía en general, y por ellos las administraciones nacionales se han organizado para crear sus organismos de normalización acreditados, en el caso de España es UNE Normalización (AENOR), ente regulado por la Ley de Industria.

Debemos de tener muy claro que las normas no son leyes.

Las leyes están redactadas y aprobadas por Autoridades públicas, dentro del entorno púbico y son de obligado cumplimiento. Para que una norma pueda ser considerada como de obligado cumplimiento por ley, debe estar expresamente citada como tal dentro del texto de una Ley o Real Decreto.

¿Para qué se normaliza?

La normalización genera beneficios económicos en todos los ámbitos porque contribuye a la mejora de la productividad, la competitividad y al crecimiento económico. Las normas proporcionan:

  • Seguridad y confianza: El cumplimiento de las normas ayuda a garantizar la seguridad y aporta un elemento de confianza fundamental.
  • Apoyo a las políticas públicas y a la legislación: El regulador, con frecuencia hace referencia a las normas para proteger los intereses de los usuarios y de los mercados, y para apoyar las políticas públicas. Las normas desempeñan un papel central en la política de la Unión Europea para el Mercado Único.
  • Interoperabilidad: En el proceso de digitalización, la capacidad de los dispositivos para funcionar en conjunto se fundamenta en que los productos y servicios cumplan con las normas.

En particular para las empresas la normalización proporciona una base sólida sobre la que desarrollar nuevas tecnologías y mejorar las prácticas existentes.

Características de las normas:

NACIONALES

EUROPEAS

INTERNACIONALES

Sólo válidas para un país Obligatorio adoptarlas en todos los países miembros del CEN Válidas en cualquier parte, pero es voluntario adoptarlas
Código Nacional: UNE Código compartido en países: UNE-EN Código internacional: ISO
Accesibles en el país de origen y en donde tenga acuerdos Accesibles en cualquier país europeo Accesibles en casi todo el mundo

Las normas UNE son normas nacionales que, cuando llevan el código EN, son normas europeas que se han traducido y adaptado en España.

Partes de una norma:

Artículo anterior
El Estadi ‘Josep Otero’ de Tortosa vuelve al juego con nuevo césped DUAL y equipamiento de Mondo
Siguiente artículo
La ‘Operación césped’ del Parque Deportivo Ebro suma un nuevo campo de fútbol 7 equipado por Mondo