El anterior césped artificial instalado en el campo municipal de fútbol 11 As Eiroas, en la localidad coruñesa de Carballo, ya había superado los ocho años de vida. Su uso intensivo y los problemas que se generaban con lluvias intensas motivaron su reemplazo. Tras un intenso trabajo, el terreno de juego ya cuenta con césped artificial de última generación 4NX 16 45 de Mondo, instalado sobre la base elástica Fine Tuned System. El resultado es un campo de fútbol de primer nivel, tanto por calidad como por prestaciones deportivas y técnicas.
Este terreno de juego se encuentra en un complejo deportivo que cuenta con otro campo de fútbol anexo donde ya estaba instalado un sistema de césped artificial Mondo con la base Fine Tuned System. Los buenos resultados que sigue ofreciendo decantaron a sus responsables para volver a apostar por esta base elástica para equipar el campo de fútbol 11.
Prestaciones y drenaje
La base Fine Tuned System de Mondo instalada en As Eiroas destaca tanto por sus prestaciones técnicas como por su drenaje. Respecto al juego, aporta mejoras en aspectos biomecánicos fundamentales para la seguridad y el rendimiento del jugador como son la absorción de impactos, la deformación vertical y el retorno de energía. El bote y la rodadura del balón se produce de forma perfecta y las prestaciones técnicas y deportivas se mantienen inalterables en el tiempo.
Las obras en este campo gallego también incluyeron el cambio de la base asfáltica, revisando las pendientes para facilitar el drenaje. Precisamente este es otro de los valores por lo que destaca el Fine Tuned System, ya que permite un sencillo drenaje hacia las zonas exteriores de evacuación de aguas. La base elástica retiene agua, manteniendo una humedad constante en el terreno de juego.
As Eiroas se suma así a otros campos de fútbol gallegos que ya cuentan con el Fine Tuned System, un listado en el que se pueden encontrar el campo municipal de Cervo (Lugo), el de Conxo en Santiago de Compostela o los de Rutis en Culleredo y Trazo en A Coruña, Carballiño en Ourense, entre otros.
Césped y ensayos
Si la base elástica instalada es de la máxima calidad, también lo es el sistema de césped artificial de última generación instalado en As Eiroas: Mondoturf NSF Monofibre 4NX 16 45 AS. Diseñado para garantizar una excelente función deportiva y técnica, a las máximas prestaciones del sistema se suma el filamento de más alta calidad, el de 16.000 Dtex (masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra; cuantos más Dtex, mayor resistencia). Para constatar la calidad de primer nivel de los trabajos realizados en este campo se han realizado ensayos independientes que constatan que su sistema de césped artificial cumple con los requisitos técnicos y biomecánicos de máximo nivel.