El campo de fútbol ‘La Luz’ se encuentra en Villalegre, una parroquia ubicada al sureste de Avilés (Asturias). Inaugurado en el año 2003, este terreno de juego es utilizado por los equipos de la SD Rayo Villalegre pero, sobre todo, es un campo de referencia para el fútbol base del concejo. Hasta ahora, los más jóvenes entrenaban y competían sobre tierra, pero el campo se ha equipado con el sistema de césped artificial DUAL XN con subbase elástica de Mondo. Tras superar exigentes ensayos de rendimiento del nuevo césped sobre el propio campo, ‘La Luz’ ha recibido la certificación FIFA Quality del programa de calidad para césped artificial de la FIFA.
El renovado campo avilesino cuenta con unas dimensiones de 108 de largo x 67 de ancho, cumpliendo así con las medidas para acoger partidos oficiales. Antes de la instalación del nuevo césped, sobre el terreno se tuvieron que realizar diversos trabajos de obra civil (planimetría, acondicionamiento, instalación de un sistema de riego…) ejecutados por la empresa Mevals. Además del césped, ‘La Luz’ también ha estrenado un juego de porterías de Fútbol 11, dos de Fútbol 7 y banderines de Mondo.
Cómo es el nuevo terreno de juego
El sistema de Mondo instalado en este campo asturiano está integrado por césped artificial DUAL XN con subbase elástica amortiguadora . La superficie de juego ofrece las mejores prestaciones deportivas, una gran resistencia al desgaste y un aspecto estético excelente. Cuenta además con una altísima capacidad para recuperar su posición original (resiliencia) tras someterse a la presión producida por la interacción jugador-superficie o balón-superficie, ofreciendo además una gran resistencia al arranque gracias a su tuftado al backing en forma de zigzag.
Como bien saben los jugadores que utilizan este campo, de la tierra al césped artificial existe un innegable salto de calidad. Pero también de seguridad: el nuevo césped de ‘La Luz’ se ha completado con una subbase elástica amortiguadora que contribuye a que el campo cuente con óptimas prestaciones deportivas y técnicas para jugar al fútbol. Su mejora en la absorción de impactos ayuda además a reducir el riesgo de lesiones.
Certificado FIFA Quality
La calidad de este terreno de juego avilesino ya ha sido ratificada por la FIFA, que ha certificado el campo con el distintivo FIFA Quality . La obtención de este distintivo -logrado tras superar diversos ensayos realizados por un laboratorio independiente y acreditado por el organismo internacional- garantiza sus excelentes prestaciones deportivas y técnicas. Entre otras pruebas, se ha comprobado la interacción entre el jugador y la superficie de juego, entre el balón y la superficie, la resistencia a las condiciones meteorológicas o su durabilidad.
Sello Mondo
Muy cerca de ‘La Luz’, a escasos 10 kilómetros al norte, se encuentra el campo de fútbol Raimundo Álvarez ‘Mundo’. Situado en el municipio de Raíces Nuevo (Concejo de Castrillón), este terreno de juego también se equipó con césped artificial de Mondo hace un par de años. En Avilés, el campo de La Toba II también cuenta con césped artificial de Mondo.
Otra instalación deportiva de este municipio asturiano, la pista de atletismo ‘Yago Lamela’ , estrenará pronto el pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo tanto en la pista principal como en el módulo cubierto anexo. La pista, que el año que viene acogerá el Campeonato de España de Atletismo Sub16, ya contaba con asientos Mondoseat y videofinish.