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Anatomía de una pista de campeonato (mundial)

¿Qué requisitos establece la IAAF para que una pista de atletismo acoja una competición de máxima categoría? El Estadio Internacional Khalifa de Doha se ha reformado para el Campeonato Mundial. Analizamos cómo es su nueva pista y algunos datos curiosos sobre su instalación.

Catar ha reformado la pista de atletismo del Estadio Internacional Khalifa de Doha (Catar) para acoger el Campeonato Mundial de la IAAF 2019. La nueva superficie sobre la que están compitiendo los mejores atletas del mundo es Mondotrack WS. Pero la IAAF es muy exigente en los requisitos que deben cumplir los pavimentos de atletismo para que las pistas puedan ser certificadas, más aún si van a acoger una competición de primer orden como un Campeonato Mundial.

El primer trámite es la certificación del propio pavimento. Para que una superficie sea aceptada para uso atlético, la IAAF desarrolló un protocolo de procedimientos y ensayos en laboratorio que se han de cumplir. Para homologar una instalación (pista) por la IAAF es requisito indispensable e ineludible que el pavimento instalado esté certificado por el organismo internacional. La IAAF establece unos ensayos y valores que se han de superar para obtener la certificación, en los que se analizan cuestiones como su espesor, absorción de energía, deformación vertical o resistencia a la tracción. Una vez que el pavimento se ha instalado en la pista, también se deben superar nuevos ensayos sobre el terreno para verificar que la calidad y características de lo realmente ejecutado cumplen con lo declarado en las fichas técnicas y ensayos en laboratorio.

El Reglamento de la IAAF 2018/2019 recoge, en su artículo 140, que «Cualquier superficie firme y uniforme que cumpla las especificaciones del Manual de la IAAF de Instalaciones de Atletismo puede utilizarse para el Atletismo en Pista. Las competiciones al aire libre según el Artículo 1.1 (a) sólo pueden tener lugar en instalaciones que dispongan de un Certificado de Instalaciones IAAF Clase 1». ¿Y qué competiciones se enmarcan en el citado ‘Artículo 1.1 (a)? Son dos: el Programa de Atletismo de los Juegos Olímpicos y las competiciones incluidas en las Series de Atletismo Mundial, como es el caso del actual Mundial de Doha.

La pista de Doha, en datos

Mondo renovó la pista de atletismo del Estadio Internacional Khalifa el año pasado con pavimento Mondotrack WS. Para la pista principal se instalaron 8.876 metros cuadrados de pavimento para la zona de competición. La temperatura media durante la instalación del pavimento -en enero de 2018- fue de 30ºC. Dos instaladores profesionales de Mondo, apoyados por otros cuatro instaladores locales, completaron el trabajo en apenas 40 días.

La pista de calentamiento anexa, por su parte, cuenta con una superficie de 7.394 metros cuadrados y se completó durante este verano. Se instaló en 30 días a una temperatura de entre 45 y 48ºC (verano de 2019) y el equipo de trabajo volvió a estar compuesto por dos profesionales de Mondo y cuatro instaladores locales.

Para el complejo de Doha, Mondo suministró un total de 1.057 rollos de pavimento, con un peso de 200 kilos cada rollo.

Las condiciones de instalación del pavimento en ambas pistas confirmaron que las superficies prefabricadas de Mondo no se ven afectadas por situaciones climáticas durante su instalación. Durante el Campeonato Mundial, la pista principal cuenta con aire acondicionado, mientras que la de calentamiento no. Como las superficies de Mondo garantizan el mismo rendimiento y elasticidad en un amplio espectro de temperaturas. Por lo tanto, los atletas del campeonato pueden calentar sobre una superficie que ofrece el mismo rendimiento que la pista principal, independientemente de las diferencias de temperatura entre las dos instalaciones adyacentes.

Equipamiento ‘made in Spain’

El Campeonato Mundial de Catar no solo se disputa con pavimento de Mondo, ya que Mondo Ibérica ha fabricado y personalizado el equipamiento certificado por la IAAF que se utiliza en las diversas pruebas. Estos equipamientos certificados son aquellos que se utilizan directamente en el desarrollo de la competición y cuyas características están definidas en el manual de la IAAF. Entre otros equipamientos certificados, Mondo Ibérica ha producido y enviado a Doha desde vallas, a zonas de caída de saltos, testigos de relevos, tablas de batida, jaula para el lanzamiento de martillo u obstáculos, entre un largo etcétera.

Además del equipamiento homologado por la IAAF, Mondo Ibérica también se ha encargado de fabricar y suministrar diversos artículos que se utilizan como elementos auxiliares para la competición, como carros o bancos para atletas, entre otros.

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