InicioAtletismoPavimentos de atletismo: ¿qué normas determinan las características que deben cumplir? (Segunda parte: ensayos en pista)

Pavimentos de atletismo: ¿qué normas determinan las características que deben cumplir? (Segunda parte: ensayos en pista)

Si los ensayos de laboratorio son importantes para acreditar la calidad y fiabilidad del producto (y en el caso de la IAAF, para obtener el certificado acreditativo), los ensayos en la pista una vez terminada y lista para su uso son aún más importantes. Estos verifican que la calidad y características de lo realmente ejecutado cumplen con lo declarado en las fichas técnicas y ensayos en laboratorio, suponiendo una garantía para la propiedad de la instalación deportiva y para sus usuarios de que el pavimento cumple estrictamente con los estándares declarados.

En el artículo anterior analizamos las normas y ensayos a los que se deben someter los pavimentos para atletismo en laboratorio. En esta segunda parte se analizan los ensayos a realizar en la pista una vez que está terminada su ejecución y lista para su uso.

Las normas que determinan los ensayos en pista son las mismas que para los ensayos en laboratorio:

  • Normativa IAAF (International Association of Athletics Federations / Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)
  • Normativa Europea UNE-EN 14877:2013

Al igual que con los ensayos de laboratorio, ambas normas comparten algunos criterios pero no son idénticas. Aunque con diferentes exigencias en algunos casos, las dos normas comparten la verificación de:

  • Espesor absoluto
  • Absorción de energía (KA)
  • Deformación vertical
  • Fricción / deslizamiento
  • Planimetría

Ambas normas establecen:

Propiedad a ensayar: Grueso, deslizamiento, absorción de energía, etc.
Método de ensayo: Conforme a que norma deben realizarse
Requisito: Valor o rango que debe cumplir

La normativa IAAF

Además de los ensayos que comparten ambas normas, la de la IAAF establece también la comprobación y verificación de:

  • Imperfecciones del pavimento
  • Resistencia a la tensión
  • Elongación hasta rotura
  • Color
  • Drenaje

Cuadro de ensayos y valores:

Estos ensayos son obligados para poder homologar una instalación en la categoría “Clase I IAAF”

Para realizar estos ensayos la IAAF establece una serie de laboratorios homologados que son los únicos validados para realizarlos.

La normativa UNE-EN 14877:2013 (Apartado “superficies sintéticas para atletismo)

La segunda sección de la norma UNE-EN 14877:2013 describe los ensayos y requisitos a verificar sobre las superficies ya instaladas para asegurarse -según señala textualmente-“que sus propiedades de rendimiento deportivo e interacción entre atleta/superficie son las adecuadas para el uso previsto”.

El texto de la norma también indica que no está diseñada para cubrir los requisitos de rendimiento de las instalaciones de alto nivel, que deberán seguir los requisitos de la IAAF.

Cuadro de ensayos y valores:

Los laboratorios autorizados para realizar estos ensayos deben estar acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

¿Norma UNE o IAAF?

Dado el carácter oficial de la norma UNE, cuanto menos se debería exigir y acreditar su cumplimiento realizando los ensayos en pista indicados. No obstante, se puede pedir ensayar una instalación conforme a la norma IAAF ya que, tras analizar ambas, tiene un mayor alcance y engloba todos los requisitos exigidos por la UNE, aunque no se pretenda certificar la pista con el rango internacional de “Clase I IAAF”.

Artículo anterior
La pista de atletismo de Monzón renacerá con nuevo pavimento de Mondo y zonas de transferencia de relevos de distinto color
Siguiente artículo
A Illa de Arousa vuelve a confiar en Mondo y renueva el césped del campo A Bouza con el sistema DUAL XN