La tecnología se ha vuelto un imprescindible en nuestro día a día a nivel personal, laboral y como no, también en el ámbito deportivo. Cada vez son más las instalaciones deportivas indoor y outdoor, que cuentan con una pantalla LED para mejorar la visibilidad y como soporte de comunicación con los usuarios.
El videomarcador led se ha convertido en la evolución natural del marcador deportivo tradicional. Lo digital se ha impuesto ante la imagen –ya anecdótica- de aquella persona que cambiaba a mano el resultado del partido. Todo progresa.
Por consiguiente, si estás pensando renovar ese ‘marcador deportivo tradicional’ de un campo de fútbol o polideportivo u cualquier tipo de instalación deportiva, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo escoger una pantalla LED para exterior.
A la hora de elegir una pantalla LED deportiva para exteriores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Tamaño
El tamaño es una de las primeras decisiones a tomar.
Para ello, hay que tener en cuenta las dimensiones del recinto deportivo, el número de público así como la distancia del mismo hacia la propia pantalla.
De este modo, lo habitual en los recintos deportivos outdoor es encontrar pantallas LED de grandes dimensiones. Las distancias son mucho más extensas que en los espacios indoor y, por tanto, es aconsejable aplicar la sentencia de “a mayor tamaño del recinto deportivo, mayor tamaño de la pantalla”.
Hay que tener en cuenta que un videomarcador demasiado pequeño (con respecto a las dimensiones del recinto), puede no permitir una correcta legibilidad de los contenidos. En outdoor lo recomendable es un tamaño mínimo de 5m2. Evidentemente, cuanto mayor tamaño, mejor visibilidad; así que el máximo lo decidirás tú, como cliente.
Por otro lado, precisamente por las grandes distancias, la resolución es un elemento menos decisivo; puesto que el espectador no aprecia con total nitidez la imagen, ya que no la ve desde cerca. Un píxel pitch de 10mm es una resolución más que correcta.
¿Un consejo? Vale la pena jugar con el tamaño y la resolución para ajustar el presupuesto de tu pantalla LED exterior: o bien con una pantalla más grande con menor resolución, o bien con una más pequeña, pero con mejor resolución.
2. Brillo
El brillo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una pantalla LED exterior. El brillo marca la diferencia. Por ello, es necesario que apuestes por una solución que te proporcione una garantía total en el brillo de sus pantallas LED outdoor.
Porque en un día de sol es fundamental que el grado de brillo sea el suficiente para una correcta visualización, incluso con incidencia directa de los rayos solares sobre la pantalla. Así, tu pantalla LED para exteriores deberá contar con, al menos, 6500 nits.
3. Índice de protección (IP)
Si el IP o Índice de Protección es el adecuado, tu pantalla LED de exteriores no necesitará de otros elementos como tejadillos y demás protectores externos. Pero, ¿cuál es el nivel de Índice de Protección recomendado para una pantalla LED outdoor?
Para una protección adecuada, como mínimo, se requiere de un IP65 en la parte delantera o un IP54, aunque siempre se recomienda una mayor protección.
Además, es muy importante que la pantalla LED sea muy resistente; pudiendo así aguantar cualquier situación climatológica, sobre todo la lluvia, puesto que va a estar a la intemperie las 24 horas del día.
4. Cableado y conexiones
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la comunicación entre la pantalla y el ordenador de control. En otras palabras: la instalación del cableado y las conexiones.
Si bien es cierto que lo más aconsejable es la comunicación por cable, porque la transmisión de datos es más fiable y segura; una alternativa demandada para abaratar costes es la comunicación por wifi.
La wifi evita el cableado, dado que se trata de espacios abiertos.
Cabe destacar que, en distancias superiores a los 100 metros, es imprescindible requerir de fibra óptica.
Además, deberás asegurarte de que existe una buena comunicación visual entre el emisor, colocado en el ordenador de control, y el receptor de señal, ubicado en la pantalla.
5. Software
Es necesario que la pantalla LED exterior de uso deportivo disponga de un software específico que cumpla con las normativas fijadas por cada federación. Este aspecto es muy importante y, sobre todo, de cara a competiciones de carácter oficial.
Además, en algunos casos, serán necesarias consolas deportivas para controlar la información del marcador.
6. Estructura de soporte e instalación
Para concluir con los aspectos a tener en cuenta para escoger una pantalla LED para exterior, es importante conocer el peso y el tipo de mantenimiento de la pantalla LED, que puede ser frontal o trasero, con el objeto de determinar el tipo de instalación necesaria.
En los recintos deportivos outdoor, como los campos de fútbol, no siempre se dispone de elementos para colgar el videomarcador o de estructuras donde poder colocarlo. De hecho, es habitual requerir de una instalación (en concreto, unos soportes verticales que se anclan al suelo) que implican también una obra civil. Esto supone además un coste añadido al precio del videomarcador que hay que tener en cuenta.
Por eso, una alternativa interesante es buscar soluciones LED que permitan instalar la pantalla en otras ubicaciones, que igualmente garanticen su buena visibilidad.
Estos aspectos, son elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una pantalla LED para uso al exterior. Pero sin duda el contar con el asesoramiento y soporte directo de profesionales, es la mejor garantía para acertar con el producto que mejor se adecúe a las necesidades concretas de tu instalación y que responda perfectamente al uso que se le quiera dar a la pantalla LED. ¡Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros!