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Diez curiosidades sobre los asientos en las instalaciones deportivas

Butacas para personas con sobrepeso, efectos visuales con la combinación de colores, lucha contra los vándalos… El mundo de los asientos deportivos, que está mucho más regulado de lo que se pueda pensar, esconde múltiples anécdotas y curiosidades como estas:

  1. TENIS: No se recomienda que en las primeras cinco filas los asientos sean de color blanco o amarillo con el fin de que haya una buena visibilidad de la pelota. La Federación Internacional de Tenis (ITF) recomienda en su reglamento que las bolas del partido sean blancas o amarillas.
  2. FÚTBOL: para los estadios clasificados como Categoría 4 por la UEFA (anteriormente conocidos como ‘5 estrellas’) no se permiten asientos con un respaldo inferior a 30 centímetros porque así se garantiza la comodidad del espectador al tratarse de eventos deportivos de larga duración. Estos asientos también tienen que ser individuales y numerados, entre otros requisitos.
  3. JJOO DE RIO 2016: La organización decidió instalar asientos con una anchura mayor de la estándar para poder dotar a los estadio de localidades confortables para personas con sobrepeso.
  4. GRADA MULTICOLOR: Cada vez resulta más frecuente encontrar gradas con asientos de distintos colores entremezclados. Existe un porqué: los diseñadores de recintos deportivos se deciden por estas combinaciones para que, en el caso de que la grada no esté llena, se genere un efecto óptico dando la sensación de tener más público.
  5. DEPORTE-ESPECTÁCULO: ¿Cómo facilitar que los aficionados prefieran acudir al estadio a que vean el partido por televisión desde la comodidad de su sofá? Intentando que se sientan lo más a gusto posible. A la hora de diseñar asientos, en países como Estados Unidos -donde prima el factor espectáculo- se tiene cada vez más en cuenta que puedan contar con accesorios y soportes para alojar vasos, perritos calientes,…
  6. NORMATIVAS: Existen normas que regulan los asientos en instalaciones deportivas. Entre otros factores, se fijan parámetros para la seguridad, la resistencia a los rayos ultravioletas, la distancia mínima entre asiento y asiento, la altura que debe haber entre una fila y la superior…
  7. ZONAS DE ULTRAS Y RADICALES: La vida útil de los asientos desciende en picado para aquellos situados en las zonas de ultras y radicales, ya que los responsables de los estadios se ven obligados a revisarlas -y reponer- constantemente. En Turquía, el Trabzonspor ordenó limpiar 10.000 asientos a un hincha al que pillaron pisoteando una butaca.
  8. SOPORTE PUBLICITARIO: Los asientos no solo sirven para alojar espectadores, también se han convertido en un buen soporte publicitario. Jugando con los colores y la distribución de los mismos se pueden mostrar logotipos de patrocinadores, anunciantes…
  9. ESTADIOS CON MÁS CAPACIDAD: El recinto deportivo con mayor número de asientos se encuentra en… Corea del Norte. Cuando el Estadio Rungrado Primero de Mayo abrió sus puertas en Pionyang en 1989, tenía capacidad para 150.000 espectadores. Tras varias reformas, todas las localidades se reconvirtieron en asientos, por lo que el aforo se redujo a 114.000 espectadores. Pese a todo, sigue siendo considerado como el de mayor capacidad.
    El siguiente de la lista es el Michigan Stadium, con 113.065 localidades. En el año 2014, el partido de fútbol que enfrentó al Real Madrid con el Manchester United en este estadio norteamericano contabilizó una entrada de 109.318 espectadores.
  10. EL PARTIDO MÁS LARGO: El asiento sofá-cama todavía no se ha inventado, pero más de un espectador lo escogería gustosamente porque en algunos partidos se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale. En 2010, los tenistas Johb Isner y Nicolas Mahut disputaron en Wimbledon el partido más largo de la historia (11 horas, 5 minutos y 23 segundos repartidos en tres días por falta de luz y por culpa de la lluvia). Solo en el segundo día jugaron durante 7 horas. Cuando por fin ganó Isner, el público estalló de alegría. Por la gesta y porque al final podían levantarse. Por eso, en el diseño de los asientos deportivos, son tan importantes cuestiones como la biomecánica y el confort.
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