InicioSabías que...¿Qué documentos garantizan que un pavimento deportivo de interior es seguro?

¿Qué documentos garantizan que un pavimento deportivo de interior es seguro?

A la hora de adquirir una superficie de juego se debe solicitar su documentación comercial, la declaración de prestaciones (marcado CE) y los certificados de seguridad y respuesta ante el fuego conformes a la norma UNE correspondiente.

Las normas UNE EN no son estrictamente de obligado cumplimiento, pero en nuestro marco legislativo existen estipulaciones suficientes como para que los gestores deportivos no puedan obviar la necesidad de exigirlas y además tener prueba documental de su cumplimiento, sobre todo cuando estén en la tesitura de definir la compra de nuevos equipamientos y/o pavimentos deportivos.

Un ejemplo dentro del marco legislativo vigente es el R.D. 1801/ 2003, sobre seguridad general de los productos. En él se especifica que las normativas a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los productos son (por orden):

  1. Disposiciones normativas de obligado cumplimiento que fijen los requisitos de seguridad y salud.
  2. Normas técnicas nacionales sea transposición de una norma europea armonizada.
  3. (…)

En el caso de los pavimentos deportivos de interior que se instalan en pabellones polideportivos, existe una norma armonizada de referencia, la UNE EN14904: 2007, que es la norma fundamental a tener en cuenta por encima de otras reglamentaciones de otro tipo. Dicha norma regula no solo sus requisitos deportivos, también otros aspectos de seguridad básicos como la certificación de su comportamiento frente al fuego (conforme las vigentes Euroclases establecidas en la UNE EN13501) o la necesidad de presentar una declaración de prestaciones de sus requisitos esenciales para acreditar el marcado CE.

Solo queda excluido explícitamente el tenis respecto a los deportes que recoge como objeto de la norma, quedando incluidos dentro todo el resto de deportes y actividades que se juegan en un pabellón polideportivo. En consecuencia, los gestores de un pabellón polideportivo deben tener prueba documental de que el pavimento cumple con el marco normativo vigente y para ello deben exigir o tener en su poder la Declaración de Prestaciones (marcado CE) conforme el Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción, el Código Técnico de Edificación y la norma armonizada UNE-EN14904.

Potenciales riesgos

¿En qué riesgos posibles se están incurriendo si no se posee dicha documentación y, por lo tanto, no hay prueba de las características prestacionales esenciales del producto? Todos estos requisitos vienen recogidos en el marcado CE (Declaración de Prestaciones) regulado por la norma UNE EN14904:

  • Comportamiento ante el fuego:  si no se tiene prueba documental de la Euroclase del producto, no es posible saber si, en caso de incendio, el pavimento podría actuar colaborando a aumentar la propagación de humo o las llamas.
  • Absorción de impactos (debe ser de mínimo el 25%): Se debe comprobar si el coeficiente entra dentro de los valores que exige la norma. Un pavimento que no amortigua adecuadamente los impactos de manera uniforme no se considera que tenga un comportamiento idóneo para la práctica deportiva segura. Este valor no se refiere solo a la protección en casos de caídas sino fundamentalmente a los impactos que tiene que soportar de manera repetida la cadena musculo-esquelética del usuario al correr y saltar sobre el mismo. El riesgo que se corre en este caso es el de tener un pavimento sobre el que sea más probable lesionarse.
  • Deslizamiento (debe estar dentro de un rango de valores, ni resbalar excesivamente ni demasiado poco): Este riesgo implicaría que, en algunos puntos, el pavimento resbala (o agarra) más que en otros (riesgo de exceso de caídas y/o riesgo de lesiones articulares por torsiones y tracciones excesivas).
  • Deformación vertical (debe ser baja y uniforme): Una deformación vertical no adecuada puede hacer que el pavimento resulte inestable a la pisada, tanto si se deforma en exceso como si no se deforma lo suficiente.
  • Emisión y contenido de sustancias tóxicas (formaldehido y pentaclorofenol): Se debe comprobar si el valor entra en los parámetros de la norma vigente respecto al contenido de dichas sustancias tóxicas. El riesgo de desconocer estos aspectos es algo que afectaría directamente a la calidad del aire respirado y la salud de los usuarios.

Parámetros adicionales

Aparte de los requisitos esenciales que se incluyen en la Declaración de Prestaciones (marcado CE), la Norma UNE EN14904:2007 también establece otros parámetros adicionales que garantizarán el comportamiento adecuado recomendado para este tipo de pavimento, que serían: 

  • Durabilidad: que resista a cargas por huellas remanentes, cargas rodantes, al desgaste y a los impactos. Acreditar que se superan los valores recomendados por la norma minimiza el riesgo de hacer una adquisición de un producto con una vida útil limitada y no acorde con el nivel de inversión realizado.
  • Comportamiento vertical de la pelota, es decir, que bote el balón de manera suficiente y uniforme. Este aspecto es esencial para el normal desarrollo de los deportes que se juegan con balón, siendo el baloncesto el más sensible entre todos ellos.
  • Reflectancia y brillo especular de la superficie, que sea el idóneo para un normal desarrollo del juego independientemente del tipo de iluminación que exista.
  • Uniformidad, es decir, que el pavimento no solo se comporte de una manera uniforme en toda la superficie si no también que presente una planimetría correcta.

Para tener prueba documental sobre estos aspectos adicionales, se debe disponer de la ficha técnica del producto y del certificado de conformidad de la UNE EN14904 por un laboratorio externo acreditado. Este último documento (junto con el certificado de laboratorio respecto a Euroclase del producto) tiene un gran valor para el gestor, dado que es la prueba certificada por un externo de que el pavimento cumple el marco normativo al 100%.

A modo de resumen y aparte de la documentación comercial del producto, sería muy recomendable que todos los siguientes documentos sean exigidos en el proceso de la adquisición de un pavimento deportivo de interior:

  1. Declaración de Prestaciones – marcado CE
  2. Informe de laboratorio externo conforme a la UNE EN 14904
  3. Informe de laboratorio externo sobre la Euroclase conforme a la UNE EN 13501)

De esta manera, el gestor tendrá prueba documental de que su pavimento cumple con los parámetros idóneos y de que se han seguido estrictamente los estándares vigentes en seguridad para su adquisición. Y lo que más importante: se habrá garantizado que los usuarios practicarán deporte sobre un pavimento seguro.


¿Quieres conocer en qué estado se encuentra el pavimento de tu pabellón polideportivo?

Mondo pone a tu disposición un test de diagnóstico online. Una vez completado, técnicos de Mondo Ibérica analizarán el caso particular y remitirán un informe personalizado. El tiempo estimado para completar el formulario es de 10 minutos.


Artículo anterior
El Barraco: tierra de grandes ciclistas… y futuras estrellas del fútbol
Siguiente artículo
Arroyomolinos se ilumina con la tecnología Mondo Smart System y estrena graderíos de Mondo