InicioBaloncesto¿Qué es el Equipment & Venue de la FIBA y cuáles son sus funciones?

¿Qué es el Equipment & Venue de la FIBA y cuáles son sus funciones?

Este organismo establece normas para que los recintos deportivos cumplan con los requisitos de las competiciones de baloncesto. Este mes se ha reunido en Tenerife, coincidiendo con la celebración del Mundial femenino.

Para que el baloncesto siguiera creciendo y atrayendo a los aficionados de todo el mundo, en el año 1993 se constituyó el Equipment & Venue Centre de la FIBA. ¿Su objetivo? Aumentar la cantidad, calidad y seguridad de las instalaciones deportivas destinadas a acoger partidos de baloncesto, desde iniciación al más de alto nivel. Para que se cumplan las expectativas, la FIBA tiene en cuenta las necesidades de los deportistas, del público y de los medios de comunicación, cuyas exigencias son cada vez mayores.

Este organismo de la FIBA se encarga de fijar los criterios de calidad para las instalaciones y el equipamiento que se utiliza en competiciones de nivel 1, 2 y 3, así como de aprobar la idoneidad de múltiples productos destinados para las competiciones. Los productos deben ser examinados por un instituto de evaluación reconocido y cualificado (y aceptado por el Equipment & Venue Centre) según los requisitos mínimos de la FIBA. Una vez aprobados, los productos pueden llevar el logotipo del Equipment & Venue Centre.

Canastas, marcadores, pavimentos…

El Equipment & Venue Centre desarrolla criterios de calidad para canastas, balones, marcadores electrónicos, sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas de vídeo, asientos y pavimentos tanto sintéticos como de madera, entre otros. Para el desarrollo de su trabajo, cuenta en la actualidad con más de 80 socios oficiales y colaboradores.

El organismo edita guías para que los responsables de las instalaciones deportivas conozcan tanto los criterios como los fabricantes aprobados y así puedan equipar sus pabellones según las exigencias establecidas. La FIBA también cuenta con un buscador para localizar los recintos deportivos que ya están preparados para acoger partidos de baloncesto del más alto nivel.

El Equipment & Venue Centre de la FIBA celebra reuniones periódicas con sus socios y colaboradores para valorar los criterios a seguir o adaptar nuevas innovaciones. La última reunión se ha celebrado este mismo mes en Tenerife, coincidiendo con la celebración de la XVIII Copa Mundal femenina.

Artículo anterior
El atletismo oscense vuelve a correr sobre una pista de primer nivel
Siguiente artículo
Villanueva de Gállego estrena césped DUAL en el Estadio Municipal de Fútbol ‘Enrique Porta’