InicioBaloncestoLa FIBA revoluciona su sistema de competición

La FIBA revoluciona su sistema de competición

El cambio de año implica la puesta en marcha de un nuevo modelo que conlleva importantes modificaciones a todos los niveles. Calendario, ventanas,… ¿en qué consisten las principales novedades?

Descargar el calendario en alta resolución

Ya nada volverá a ser como antes en el baloncesto internacional. Con el cambio de año se ha puesto en marcha el nuevo sistema de competición y calendario de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), una auténtica revolución que busca dotar de mayor relevancia y visibilidad a este deporte en los cinco continentes. Mondo, que suministra canastas, marcadores, pavimento, pantallas y software para los torneos de baloncesto más importantes del mundo, ha renovado sus certificados con la FIBA para los próximos dos años y ya está lista para el nuevo escenario.

¿Cuáles son los principales cambios?
  • Durante un ciclo de cuatro años, los equipos nacionales jugarán partidos como anfitrión y visitante para clasificarse para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y las Copas Continentales FIBA. Cada selección jugará en su país como local al menos en seis partidos. Con el anterior sistema, los países jugaban torneos tanto clasificatorios como finales en un único país, pero su público difícilmente podía verles jugar como locales.
  • Este año comienza el ciclo para clasificarse para la Copa del Mundo 2019, que se disputará en China. La clasificación para las Copas Continentales de 2021 empieza en 2019.
  • Entra en marcha el concepto de ‘ventanas’: periodos prefijados para disputar los partidos clasificatorios para las distintas competiciones.
  • Para cada región, el sistema de clasificación se divide en dos divisiones -División A y División B- para reflejar los diferentes niveles de calidad y asegurar partidos competitivos. Los equipos serán divididos en la División A o División B en base a sus resultados deportivos en el ciclo anterior, con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos. Los equipos de la División A deben cumplir además con unos estándares de calidad en cuanto a instalaciones / infraestructura y organización para ser anfitriones de partidos internacionales de baloncesto.
¿Por qué se impulsan estos cambios?
Varios son los motivos que han impulsado a la FIBA a implantar todas estas novedades. Los principales son:

  • Al disputarse partidos de ida y vuelta en las ventanas de competición, se dota de mayor visibilidad a las selecciones nacionales en sus propios países. Así se logra impulsar la afición local por este deporte ya que es más sencillo y habitual que el público vea jugar a su selección nacional.
  • Calendario de competición con múltiples fechas, evitando así la concentración en periodos concretos.
  • Más posibilidades de ver a las estrellas del baloncesto en competiciones internacionales.
  • Un sistema claro y definido para llegar a las fases finales de las principales competiciones.
  • Favorecer las oportunidades de crecimiento de selecciones de todo el mundo que, hasta ahora, no habían despuntado.
  • Ganar mayor presencia en los medios de comunicación gracias a un sistema de competición que fija una mayor presencia en el calendario.
COPA DEL MUNDO DE BALONCESTO FIBA
  • La próxima Copa del Mundo se disputará en 2019 y, las siguientes, cada cuatro años (2023, 2027, 2031,…). De esta manera, se evita que coincida con otros grandes eventos deportivos.
  • Más de 140 equipos nacionales competirán por clasificarse para la Copa del Mundo. Estarán divididos en cuatro grandes regiones: África, América, Europa y Asia/Oceanía. Las selecciones de Asia y Oceanía jugarán juntas en una misma región para asegurar juegos competitivos.
  • Se establece un periodo de clasificación de dos añosdividido en seis ventanas. Se disputarán en noviembre, febrero, junio, septiembre, noviembre y febrero. Cada ventana tendrán una duración de nueve días, comenzando en lunes y finalizando el martes de la semana siguiente. Los equipos disputarán partidos tanto como local como visitante.
  • Para la clasificación para la Copa del Mundo, las Divisiones A de todos los continentes sumarán 80 equipos (32 de Europa, 16 de África, 16 de América y 16 de Asia/Oceanía) y el resto de equipos competirán en las Divisiones B.
  • La Copa del Mundo se disputará con 32 equipos (el país anfitrión, las 5 mejores selecciones de África, 7 de América, 7 de Asia/Oceanía y 12 de Europa).
Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA
COPAS CONTINENTALES
  • Cada región tiene su propia Copa Continental FIBA (Copa EuroBasket, Copa América, Copa de Asia y Copa AfroBasket), que se celebrarán cada cuatro años (2017, 2021, 2025,…).
  • Los clasificatorios a las Copas Continentales 2021 comenzarán inmediatamente después de la Copa Mundial 2019 y se disputarán a lo largo de cuatro ventanas con partidos de ida y vuelta. Tras las Copas Continentales de 2021, el ciclo de cuatro años (2021-2025) comienza de nuevo con los clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, iniciándose en noviembre de 2021.
Copas Continentales

JUEGOS OLÍMPICOS
  • A partir de 2020, la clasificación para los Juegos Olímpicos se realizará a través de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBAy cuatro torneos de clasificación olímpica.
  • La Copa del Mundo de la FIBA calificará directamente a siete equipos (2 de Europa, 2 de América, 1 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía), a los que se sumará el país anfitrión. Los cuatro restantes se determinarán a través de cuatro torneos de clasificación olímpica.
Clasificación para los Juegos Olímpicos

Sistema de clasificación para Europa:

Más información sobre el nuevo sistema de competición de la FIBA
Artículo anterior
Moncofa estrena el primer campo FIFA Quality Pro de la Comunitat Valenciana
Siguiente artículo
El atletismo español corona a Beitia y Hortelano como los mejores de 2016