InicioAtletismoOro azul en La Nucía

Oro azul en La Nucía

El 99º Campeonato de España de Atletismo se disputó este fin de semana en un Estadi Olímpic Camilo Cano completamente equipado por Mondo: pavimento Sportflex Super X 720, equipamiento de atletismo para las diferentes disciplinas, Mondo Smart Systems y césped artificial. El nuevo estadio, que ya ha sido testigo de un récord de España (Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo), entra por la puerta grande entre las instalaciones de atletismo más punteras a nivel nacional e internacional.

«Tuvimos el compromiso de hacer el mejor campeonato de la historia y creo que lo hemos conseguido», declaró Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, tras la clausura de la 99 edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre. La cita se celebró este fin de semana en la localidad alicantina de La Nucía, cuyo nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano se ha construido con ‘sello Mondo’: pavimento Sportflex Super X 720 de color azul, equipamientos de atletismo, Mondo Smart Systems y césped artificial.

«He hablado con atletas, entrenadores, exmedallistas… y está todo el mundo encantado con la instalación y la organización del campeonato. Este estadio es una de las mejores instalaciones de la Comunitat Valenciana y va a ser un referente para atletas de toda España», apuntó por su parte el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, tras la cita deportiva.

Foto: RFEA

Este Campeonato de España Absoluto ha marcado un hito organizativo para el atletismo nacional y su éxito está refrendado por las cifras: 610 atletas compitiendo en 42 especialidades, más de 10.000 espectadores en el estadio entre los dos días de competición, 12 horas de retransmisión en Teledeporte, completa cobertura multicanal online a través de la RFEA y un impacto económico estimado en más de 2,5 millones de euros.

Foto: RFEA

Estadio de atletismo de primer nivel

Para esta importantísima cita, el Estadi Olímpic Camilo Cano estrenó una pista de ocho calles y 400 metros de cuerda equipada con pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo, una superficie ideal para entrenar y competir que proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. Las medias lunas del nuevo estadio y los dos pasillos de salto de longitud y triple salto también cuentan con Sportflex Super X 720. Mondo se encargó además de suministrar todas las infraestructuras y equipamientos fijos del estadio para pruebas de saltos verticales, horizontales y lanzamientos. El Campeonato de España Absoluto también se disputó con equipamiento de atletismo de la compañía, como zonas de caída para saltos de altura y pértiga, vallas, jaula de lanzamientos o prismas de calle, entre otros.

La firma de Mondo también luce en el perímetro exterior de la pista de atletismo, ya que está equipado con más de 1.500 metros cuadrados de césped artificial de máxima calidad y con base elástica de la compañía.

Tecnología Mondo Smart System

La Nucía ha apostado por la tecnología led más puntera para contar con una instalación de atletismo de primer nivel. El estadio suma todo el potencial de los Mondo Smart Systems gracias a dos pantallas led outdoor de nueve metros cuadrados cada una. Colocadas sobre estructuras con soporte a suelo para la pista y el campo, ambas pantallas ofrecen una excelente visibilidad gracias a su pixel pitch (distancia entre píxeles) de P10.

Récord de España y grandes marcas

Apenas unas horas después de comenzar las pruebas del 99º Campeonato de España, el Estadi Olímpic Camilo Cano ya entró en la historia del atletismo nacional gracias al extremeño Javier Cienfuegos, que logró un nuevo récord de España de lanzamiento de martillo con 78.70 metros.

Pero La Nucía también disfrutó con las marcas de estrellas consolidadas y con la coronación de nuevos campeones. En la cita se batieron 24 mejores marcas personales y 25 mejores marca de la temporada. Entre los muchos atletas que brillaron con luz propia destacaron Berta Castells, que logró su decimosexto título de campeona de España de martillo; el subcampeón olímpico Orlando Ortega en 110m vallas y Teresa Errandonea en 100m vallas; Sergio Juárez y Paula Sevilla en 100m; Pol Retamal y Jaël Bestué en 200m; Óscar Husillos y Aauri Lorena Bokesa en 400m; Esther Guerrero y Kevin López en 1500m, Fernando Carro en 3000m obstáculos; Ana Peleteiro en triple salto; María Vicente en heptatlón…

La Nucía ha acogido el primer Campeonato de España de Atletismo que se celebra en la provincia de Alicante. Tras esta inauguración, el Estadi Olímpic Camilo Cano ya ocupa un puesto privilegiado en el circuito de instalaciones de atletismo españolas de primer nivel.

Próxima cita: Doha

Las expectativas en las marcas de la cita de La Nucía iban más allá de ser el mejor atleta nacional, ya que también podían suponer el billete para representar a España en los Campeonatos Mundiales de la IAAF que se celebrarán en Doha (Catar) entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. El escenario será el Khalifa International Stadium, que cuenta con pista Mondo (superficie Mondotrack WS) de color rojo y con perímetro de color rosa, y con equipamiento de atletismo Mondo para todas las disciplinas con la personalización específica para el evento.

Artículo anterior
IAAF Diamond League de París: cinco nuevos récords sobre la nueva pista Sportflex Super X 720 de Mondo
Siguiente artículo
El Memorial Van Damme de la IAAF Diamond League se disputa en Bruselas sobre una pista de atletismo de Mondo