La pista del Estadio Joaquín Villar de Alicante, ubicada en el área del entorno del Monte Tossal, ha dado sus primeros pasos para volver a la élite del atletismo español. Ya han comenzado las obras de remodelación para que este recinto atlético ofrezca unas condiciones óptimas para la práctica de este deporte. La principal novedad recaerá sobre la propia pista: la anterior superficie in situ de la pista se sustituirá por el pavimento prefabricado Sportflex Super X 720 de Mondo, un sistema homologado por World Athletics y que ofrece unas óptimas condiciones para entrenar y competir. Además, en esta pista municipal también se renovarán las zonas de concursos, se colocará nuevo equipamiento fijo de atletismo, se instalarán dos nuevas jaulas de lanzamientos de Mondo y se crearán pasillos de calentamiento con un sistema elástico de césped artificial, entre otras actuaciones.
Proyecto promovido por el Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento de Alicante, responsable del mantenimiento de las dotaciones deportivas de la ciudad.
Cómo será el nuevo pavimento
Sportflex Super X 720, el nuevo pavimento prefabricado de Mondo que se instalará en esta pista alicantina, está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877. El sistema cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante y ofrece un excelente rendimiento deportivo, ya que proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. La capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie.
Este pavimento ya está presente en numerosas instalaciones de atletismo de la Comunitat Valenciana, como el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, la del Polideportivo Municipal de Dénia, la pista de atletismo del Estadio del Turia de Valencia, las pistas de Paterna y Alaquàs o los módulos de Quart de Poblet y Tavernes de la Valldigna.
Con capacidad para cerca de 2.700 espectadores, el Estadio de Atletismo Joaquín Villar de Alicante cuenta con ocho calles y dos colas de salida. Además de la sustitución del pavimento de la pista, durante los próximos meses se van a realizar numerosas mejoras en la instalación municipal -entre las que se incluyen zonas de acceso a la instalación, un quiosco-bar o un circuito de calistenia-, así como la instalación de nuevo pavimento fijo de atletismo de Mondo o la colocación de dos nuevas jaulas de lanzamientos de la compañía, también homologadas por World Athletics. La pista también contará con pasillos de calentamiento con césped artificial de Mondo de 28 milímetros de altura. Este césped estará ubicado sobre una subbase elástica que proporciona mayor absorción de impactos, ofreciendo mayor confort a los atletas y reduciendo riesgo de lesiones.
La reforma del Estadio de Atletismo Joaquín Villar se suma a otras actuaciones recientes ejecutadas en Alicante que también llevan el sello de Mondo, como la del Pabellón Pitiu Rochell, que ya está equipado con el polivalente pavimento Elastiflex.