El Campo de Fútbol del Vimenor está en Vioño de Piélagos, una localidad del municipio de Piélagos (Cantabria), ubicado entre Santander y Torrelavega. Tras 12 años de intenso uso del anterior césped de Mondo, el municipio ha vuelto a confiar en la compañía para renovar el terreno de juego. El resultado no podía ofrecer mejor rendimiento deportivo y técnico: el nuevo césped artificial que se ha instalado es X3 con subbase elástica amortiguadora, un sistema que garantiza una gran resistencia al uso, un excelente rendimiento técnico y deportivo y ayuda a evitar lesiones.
La calidad de la nueva superficie de juego está certificada: además de haber superado los ensayos in situ según la normativa UNE EN 15330-1, el campo ha conseguido la certificación FIFA Quality , una distinción que avala las altas prestaciones del terreno de juego. Para lograr este distintivo se ha comprobado la interacción entre el jugador y la superficie de juego, entre el balón y la superficie o la durabilidad de la superficie, entre otras pruebas realizadas por un laboratorio externo. El sistema se completa con una subbase elástica amortiguadora prefabricada que mejora la absorción de impactos, ayudando así a reducir el riesgo de lesiones.
Todo el perímetro del campo, de la rejilla al vallado, también se ha renovado con césped artificial. Para completar las mejoras en el campo, Mondo también ha suministrado un juego de porterías de Fútbol 11, dos juegos de porterías de Fútbol 7 y banderines.
Cómo es el césped X3
El sistema de césped artificial X3 de Mondo que se ha instalado en Vimenor combina briznas de monofilamentos y prefibrilados, logrando un rendimiento, resistencia y aspecto estético sin precedentes. X3 ofrece una excelente función deportiva y técnica: tras el bote y la rodadura del balón, las briznas permanecen en posición erguida durante más tiempo, respetando además la suavidad y capacidad de deslizamiento del césped. Su densidad de fibra de 19.000 dtex permiten un uso intensivo del campo ya que aportan una gran resistencia. X3 combina además tres tonalidades de verde, ofreciendo una estética natural, real, intensa y matizada.
Este césped de Mondo cuenta con el certificado CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ratifica que los componentes de lastrado del césped de Mondo son completamente recuperables. El bienestar de los jugadores frente a sustancias químicas volátiles en el aire también está garantizado a través de la certificación Greenguard Gold.
Reaprovechamiento del antiguo césped
Antes de instalar el nuevo, el anterior césped de Mondo se quitó con el sistema de retirada por medios mecánicos que permite reaprovechar parte de los rellenos si están en buen estado. El Ayuntamiento ha repartido la antigua superficie de juego entre los vecinos que lo han solicitado para usos decorativos.
El campo de fútbol acoge una intensa actividad a lo largo de todo el año, con una media de uso de seis horas diarias. Las instalaciones deportivas son utilizadas tanto para las clases de la Escuela municipal de fútbol Piélagos-Vimenor, que cuenta con 290 alumnos y alumnas, como para la celebración de los partidos oficiales del C.F. Vimenor, que milita en Tercera División y de sus equipos filiales, así como para la celebración de torneos de verano y Navidad.