InicioFútbolLa sustitución del césped artificial de un campo deportivo sí puede ser sostenible: la retirada por medios mecánicos y sus ventajas

La sustitución del césped artificial de un campo deportivo sí puede ser sostenible: la retirada por medios mecánicos y sus ventajas

El método de retirada por medios mecánicos levanta el anterior césped y lo enrolla. Durante el proceso, los rellenos se recogen simultáneamente en sacas. Analizamos todas las ventajas que este sistema aporta a los responsables de las instalaciones deportivas.

A la hora de sustituir un césped artificial en un terreno deportivo, la retirada por medios mecánicos es una solución con múltiples ventajas técnicas, económicas y ambientales. Tras un estudio de viabilidad técnica de la propuesta que permite valorar si es posible reaprovechar parte de los rellenos y determinar la aportación suplementaria necesaria-, el método consiste en la retirada del manto de forma rápida y eficaz. El anterior césped se levanta mediante un equipo autopropulsado e incluyendo los rellenos de arena de cuarzo y el granulado de caucho. La máquina extrae este mix de relleno en el mismo proceso, recogiéndolo simultáneamente en unas sacas. Así mismo, el equipo enrolla perfectamente el manto de césped que puede ser aprovechado posteriormente para otros usos.

Las sacas contienen un mix de arena de cuarzo y granulado de caucho que -tras un estudio previo que determina si está en buenas condiciones- puede ser aprovechado como relleno del nuevo pavimento de césped artificial. Si resultase necesario, se realiza la aportación de granulado de caucho suplementario hasta alcanzar los valores exigidos para el nuevo sistema de césped artificial.

Ventajas del sistema

El sistema de retirada mecánica de césped artificial conlleva importantes ventajas en todos los aspectos:

Técnicas:

  • Viabilidad de la propuesta basada en la evaluación previa del estado actual de la instalación, la cual permite garantizar el estricto cumplimento de criterios de la calidad de la función deportiva y técnica según las diferentes normativas y en función del sistema de césped artificial seleccionado.
  • Función deportiva: El método permite que el responsable de la instalación se beneficie de un servicio de calidad acreditada, el cual le permite obtener un nuevo sistema de césped artificial aprovechando parte de los recursos existentes.
  • Eficiencia y solvencia técnica del sistema.

Medioambientales:

  • Recuperación y reaprovechamiento de materiales existentes que siguen siendo perfectamente válidos.
  • Se evitan vertidos innecesarios: los rellenos son reutilizados de forma práctica y eficaz in situ de forma totalmente integra.
  • El método no genera ningún tipo de residuo en la instalación: las sacas utilizadas para recoger el mix pueden ser reaprovechadas para nuevas instalaciones.
  • Se evita consumo de energía y transporte ya que no es necesario el traslado por carretera de residuos hasta el punto de vertido.
  • El césped retirado puede ser aprovechado para otros usos de índole pública o privada, como puede ser el caso de césped decorativo para rotondas u otros espacios.
  • El proceso se desarrolla de forma rápida, limpia y segura para los usuarios de la instalación y los operarios del proceso.

Económicas:

  • El reaprovechamiento de los rellenos se traduce en un ahorro de costes para el responsable de la instalación deportiva, evitando compras innecesarias de arena y caucho. En su día ya se realizó un desembolso económico por estos materiales.
  • Se evitan costes por la gestión del residuo tanto de los rellenos como del propio césped obsoleto: mano de obra, transporte, tasas, canon,…
  • Plazo de ejecución: El proceso puede realizarse en pocas jornadas de trabajo, pudiendo así poner en marcha de nuevo la instalación deportiva en un corto periodo de tiempo.
  • Gestión muy eficaz de los recursos técnicos y económicos con una inversión mínima.
Artículo anterior
Donostia / San Sebastián estrena súperpista de atletismo
Fotomontaje de cómo quedará la pista de Larrabide tras la instalación de Sportflex Super X 720.
Siguiente artículo
Navarra también elige Sportflex Super X 720 para la pista de atletismo de Larrabide