InicioSabías que...Por qué no debes confundir el marcado CE con el signo de China Export

Por qué no debes confundir el marcado CE con el signo de China Export

Gráficamente son extremadamente similares, pero las implicaciones de cada símbolo afectan a cuestiones tan importantes como la seguridad y calidad de los productos o las responsabilidades legales de los vendedores.

Desde hace unos años, en Europa estamos acostumbrados a encontrarnos con una serie de productos, no todos, en los que en su etiquetado se encuentra el marcado CE. Este símbolo representa que el producto cumple con la normativa requerida por la Unión Europea para los estándares de seguridad y calidad del artículo referido. En definitiva, el marcado CE asegura un beneficio en la cadena de suministro de los componentes del producto y, lo que es más importante, en la calidad y seguridad para el consumidor final.

Desafortunadamente se puede encontrar una marca muy similar que la mayoría de consumidores -y en muchas ocasiones también los vendedores- pueden confundir con el marcado CE, pero que en la realidad se trata de algo totalmente diferente. A nivel gráfico extremadamente similar al marcado CE, este símbolo significa simplemente “China Export” y la única declaración que conlleva es que el producto ha sido fabricado en China, no por ello garantizando ningún parámetro de calidad o de seguridad del artículo. Desde muchos foros se cree que este marcado no es pura coincidencia y sí una manera agresiva de entrar en el regulado mercado europeo, pero sin cumplir al 100% con la normativa europea vigente.

Como se puede ver en los logos de ambos marcados, la única diferencia es que las letras del marcado “China Export” se encuentran mucho más cercanas que el marcado CE europeo. El marcaje “China Export” no está registrado y puede ser utilizado sin ningún tipo de restricción por cualquier fabricante chino.

Responsabilidades legales

Los vendedores tienen la responsabilidad legal de asegurar que los productos comercializados están correctamente marcados. La negligencia ante esta situación puede llevar a una multa por parte del gobierno de cada país.

Por parte del consumidor final, si identifican el símbolo China Export en una etiqueta y se sienten perjudicados o engañados por el marcaje, deben devolver y avisar a las autoridades de la problemática encontrada. Todos los productos marcados como CE superan rigurosos controles para garantizar la seguridad para el usuario final.

Artículo anterior
Eibar confía de nuevo en Mondo para colocar otra pantalla led en su estadio
Prueba de control de los marcadores de posesión led de 24 segundos que se van a enviar a Venezuela desde Zaragoza.
Siguiente artículo
Los Trotamundos de Carabobo equipan su pabellón con la última tecnología led de Mondo