InicioBaloncestoPolideportivos de colegios: guía rápida para elegir pavimento

Polideportivos de colegios: guía rápida para elegir pavimento

A la hora de equipar estas instalaciones escolares son muchos los factores a tener en cuenta: resistencia al uso intensivo, seguridad para los alumnos, cumplimiento de las normativas, fácil mantenimiento... El colegio Santa Cruz de Guadalajara se acaba de sumar a la lista de centros que han apostado por Mondo para equipar su nuevo pabellón.

El polideportivo es uno de los edificios más emblemáticos de cualquier centro educativo: no solo es uno de los principales espacios deportivos, también alberga todo tipo de actividades durante el calendario escolar. Estos recintos acogen clases de Educación Física, partidos, entrenamientos, deporte recreativo,… pero también festivales, eventos, reuniones o actividades extraescolares. Su polivalencia requiere que la elección del pavimento del pabellón garantice un uso intensivo, confortable, seguro y con buen rendimiento deportivo.

Ya sea para renovar la actual superficie o para una nueva instalación, hay una serie de aspectos se deben verificar antes de elegir un pavimento para el pabellón polideportivo de un centro educativo:

  • Calidad: Las superficies deportivas multiusos de interior cuentan con una norma armonizada específica: la UNE EN14904. Si el pavimento está certificado, tendremos la garantía de que tendrá un comportamiento biomecánico adecuado y, al mismo tiempo, resistirá adecuadamente el paso del tiempo. Entre los aspectos que regula la norma se encuentran, por ejemplo, la absorción de impactos, deformación vertical, coeficiente de fricción, bote de balón y resistencia frente a impactos, frente a huellas remanentes y frente a cargas rodantes.
  • Seguridad: La protección de los usuarios es un factor que no se debe obviar de ninguna de las maneras. Entre otras cuestiones, se debe verificar si el pavimento cuenta con la evaluación de Euroclase al fuego conforme a la norma UNE EN 13501, si cumple con los requisitos del reglamento REACH (Reglamento europeo relativo al Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas) y con el marcado CE. Los distintivos Greenguard y Greenguard Gold implican que el pavimento no emite componentes orgánicos volátiles (COV) que afecten a la calidad del aire y la salud de las personas. La certificación Greenguard Gold es aún más exigente ya que se centra en productos destinados a guarderías, colegios y cualquier entorno en el que los niños pasan mucho tiempo.
  • Resistencia: Existen distintos tipos de pavimentos con los que equipar un pabellón, pero para la elección correcta se deben tener en cuenta el uso habitual del pavimento y qué deportes se practican. Aunque hay que evaluar cada caso individualmente, para centros educativos donde el uso del pabellón es muy intenso es aconsejable valorar soluciones como los pavimentos sintéticos de caucho, ya que es un material muy resistente y que no requiere mucho mantenimiento.
  • Sostenibilidad: Además de comprobar la ficha técnica del producto, también se debe valorar si la superficie está catalogada como residuo no peligroso según el Catálogo Europeo de Residuos.
  • Garantías del fabricante: ¿Quién es el fabricante del pavimento? ¿Qué garantías de calidad, seguridad y sostenibilidad aporta? Entre otras cuestiones, se puede verificar si cuenta con la ISO 9001, la ISO 14001 o la OSHAS 18001, la norma que certifica entornos de trabajo más seguros.
  • Certificaciones deportivas para la competición: Desde el punto de vista de rendimiento deportivo, distintas federaciones internacionales -como la FIBA y de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), entre otras- homologan pavimentos como garantía de que cumplen con los requisitos que demandan las competiciones de cada uno de estos deportes.

Pavimentos Mondo en polideportivos escolares

Decenas de centros educativos de toda España ya han confiado en Mondo para equipar sus instalaciones por cumplir con todos estos requisitos. Entre los últimos se encuentra el Colegio Santa Cruz de Guadalajara, que ha construido su pabellón este mismo año y lo ha equipado con pavimento Mondoflex 2,5 con subbase Everlay 4,7.

Entre otros, Mondo también ha equipado el pabellón del colegio San Agustín de Madrid -que también estrenó marcadores en el pabellón y un Mondo Smart System en su campo de fútbol equipado con césped de Mondo-, el del colegio asturiano Laude Palacio de Granda en (Siero-Asturias), el colegio Griseras de Tudela, el CEIP Sofía Casanova de Vilaboa, en Culleredo (A Coruña), el Colegio Internacional Kolbe de Villanueva de la Cañada (Madrid), el Instituto de Educación Secundaria María Soliño de Cangas do Morrazo (Pontevedra) o el colegio Montseny y la Escola Betània-Patmos de Barcelona para sus campos exteriores.

Nuevo pabellón en Guadalajara

El nuevo polideportivo del colegio Santa Cruz de Guadalajara se ha equipado con pavimento Mondoflex 2,5 con subbase Everlay 4,7. Esta superficie está fabricada con caucho ultrarresistente que permite un uso intensivo de la instalación, además de facilitar su limpieza y mantenimiento. El resultado es una superficie lisa, no porosa, antideslizante y bacteriostática que está diseñada para recintos en los que se juegan múltiples deportes, como es el caso de este pabellón, en el que el pavimento es de color azul.

Pabellón del colegio Santa Cruz de Guadalajara, equipado con Mondoflex 2,5 y subbase Everlay 4,7.
Pabellón del colegio Santa Cruz de Guadalajara, equipado con Mondoflex 2,5 y subbase Everlay 4,7.

El pavimento Mondoflex se ha completado con la subbase elástica estabilizante Everlay 4,7, una lámina flotante que garantiza una importante absorción de impactos superior al 25%, por lo que el confort y la seguridad de los alumnos está garantizada. Everlay también es una solución perfecta para pabellones equipados con sistemas de calefacción radiante -como es el caso de este colegio- ya que no actúa como barrera térmica para los tubos de acero que transportan el agua caliente por debajo de la capa de hormigón de la base donde se ha colocado el pavimento.

Entre los distintos deportes que se practican en el colegio Santa Cruz se encuentran el fútbol sala, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo o taekwondo.

Artículo anterior
¿La pista de atletismo más singular de España? Búsquenla en O Porriño
Siguiente artículo
Sello Mondo para la gran renovación del complejo deportivo de Mejorada del Campo