Ya sea en un gran pabellón, un polideportivo, un campo de fútbol, una pista de pádel, una piscina o en cualquier otra instalación deportiva, las pantallas led han dejado obsoletos a los marcadores deportivos tradicionales, convirtiéndose además en un revolucionario canal de comunicación y marketing. Sin embargo, antes de instalar un videomarcador, se deben tener en cuenta varios requisitos y necesidades que afectan tanto a la propia pantalla led como a su funcionamiento. Algunos son estrictamente necesarios y otros facilitan o potencian el uso del propio marcador.
REQUISITOS NECESARIOS
Soporte y anclaje
El primer punto a tener en cuenta es en qué punto físico se quiere instalar el videomarcador para comprobar, con la seguridad siempre presente, cómo debe estar fijado:
- Soporte: Para que la pantalla se mantenga fija y estable es necesario contar con un soporte con la rigidez suficiente para aguantar su peso, ya sea una viga en la cubierta o una pared de carga. Para garantizar la seguridad se tienen que tener en cuenta los materiales con los que está construido ese soporte y sus características físicas en función del tamaño de la pantalla y su correspondiente peso. También se puede fabricar una estructura específica para la propia pantalla led, una solución muy versátil sobre todo para pantallas outdoor.
- Anclaje: Para enganchar la pantalla led a ese soporte es necesario un sistema de anclaje, el cual también es muy importante de cara a realizar trabajos de mantenimiento. Las pantallas suelen incluir un sistema integrado por hanging bars y cables de acero necesarios para colgar la pantalla de un cercha o viga de la cubierta. Existen otros sistemas alternativos dependiendo de la ubicación final, como soportes de tipo fijo (resulta muy recomendable que permitan el acceso a la pantalla por la parte trasera para labores de mantenimiento) o de tipo abatible (permiten separar la pantalla de la pared en momentos puntuales para su puesta a punto). Las pantallas outdoor pueden tener mantenimiento trasero, por lo que para su instalación son necesarias unas estructuras verticales con acceso a la pantalla desde su parte trasera. Si el mantenimiento tiene que ser frontal, pueden instalarse sobre una pared o aprovechar una estructura vertical ya existente adaptándola con una sencilla subestructura.
Fuentes de alimentación y conectividad
Para que la pantalla funcione necesita una fuente de alimentación y estar conectada -física o remotamente- al equipo de gestión de la información. Se debe verificar si la ubicación deseada ya permite estas conexiones o si es necesario realizar las adecuaciones necesarias.
- Fuente de alimentación: En las inmediaciones del punto de instalación del videomarcador es necesario contar con una toma de alimentación que, dependiendo del tamaño de la pantalla, será monofásica o trifásica.
- Conectividad: Todos los videomarcadores cuentan con dos partes diferenciadas: la propia pantalla led física y los sistemas con los que se controlan los contenidos. Ambas están separadas, pero es necesario que exista una conexión entre ellas para que se pueda enviar y proyectar la información:
- Conexión por cable o fibra óptica: Dependiendo de la distancia entre ambas, será necesario el uso de cable UTP CAT5e (o superior) o fibra óptica. También se puede utilizar un kit de conversores de fibra óptica a ethernet, el cual está formado por dos dispositivos que convierten la señal de fibra óptica a ethernet y viceversa. Este es un complemento necesario para instalaciones donde la distancia entre el PC de control y la pantalla led es mayor a 100 metros y será necesario un kit de conversores por cada tramo donde esta distancia sea mayor a 100 metros.
- Conexión por wifi: En instalaciones donde sea complicado la instalación de un cable de datos entre la pantalla y el ordenador de control, existe la posibilidad de colocar un kit de comunicación HDMI-Wifi compuesto por un emisor y su receptor de señal para mostrar la imagen en la videopantalla. El receptor se integra en el propio módulo de la pantalla led.
Complementos para su funcionamiento y gestión de contenidos
Ordenador de control: Para poder gestionar los contenidos es necesario contar con un ordenador con los requisitos de potencia necesarios para gestionar los programas informáticos.
Softwares: La versatilidad de las pantallas led posibilita que se puedan utilizar como marcador deportivo, emitir todo tipo de contenido multimedia, señal en directo, o combinarlos todos. El ordenador de control necesita contar con softwares específicos para cada necesidad:
- Software deportivo: los modelos más avanzados permiten proyectar diversos tipos de marcadores adaptados a los requisitos de cada deporte. Estos son una solución ideal independientemente del nivel de competición, desde profesionales a ligas escolares. Además, los softwares de última generación son capaces de realizar una producción del evento completamente automatizada, siendo posible vincular spots publicitarios y de patrocinio a diferentes lances del juego (triples, tiros libres…) sin necesidad de un operador adicional, con el consiguiente ahorro en costes de producción.
- Software para contenidos multimedia: con un sistema de control asíncrono se pueden emitir múltiples contenidos como vídeos, anuncios o banners, pudiendo rentabilizar así rápidamente la inversión en la pantalla led. También es posible subir los contenidos a la nube y, con el software, gestionarlos directamente desde allí.
Consolas de control: Las consolas deportivas están conectadas al ordenador y permiten a los jueces de la competición controlar directamente la información del juego y las bocinas.
SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS
En función de cada necesidad, los videomarcadores deportivos se pueden complementar con otros equipamientos tanto para la propia pantalla led como para la gestión de sus contenidos.
Para la pantalla física:
- Motorización: En casos específicos donde el acceso al videomarcador es complicado para realizar trabajos de mantenimiento se puede optar por la motorización para poder bajar la pantalla hasta la zona de trabajo, evitando la necesidad de maquinaria adicional.
- Encendido remoto: Este complemento permite encender y apagar el videomarcador de forma remota y automática a través del un software de control. De este modo se puede programar el encendido y/o apagado de la pantalla led en los momentos deseados y no tener que realizarlo de forma manual.
- Calibración: Periódicamente habrá que realizar una calibración de la pantalla, un trabajo que mejora sustancialmente la calidad de la imagen que se proyecta. Esta calibración la debe realizar una empresa que cuenten con los equipos y licencias necesarios y acreditados. La calibración de la pantalla también mejora el resultado en operaciones de mantenimiento, igualando el brillo de las placas led sustituidas con el de las placas antiguas, permitiendo que la pantalla luzca como el primer día.
Para la gestión de contenidos:
- Complementos para la gestión del marcador: Para los partidos de baloncesto que se disputan en recintos indoor, también se pueden conectar al sistema otros recursos como marcadores de posesión led o marcos luminosos de tablero, facilitando y centralizando así su gestión.
- Manejo con tablet: En determinados modelos existe la posibilidad de incorporar un kit de control del marcador utilizando una tablet, facilitando así la movilidad de la persona encargada del control de la información del partido. Estos sistemas son compatibles con el manejo de la información a través de consolas, pudiendo utilizarse uno u otro en función de las necesidades de cada momento a no ser que el nivel de competición exija el uso exclusivo de consolas.
- Escaladores: Estos equipos permiten mostrar varias entradas de información simultáneamente y son capaces de escalarlas según las necesidades de cada usuario. Para las pantallas outdoor se puede incluir además un sensor que permite ajustar el brillo de modo automático en función de la luminosidad ambiental.