InicioSabías que...Pantallas led: ¿cómo saber si están protegidas contra el polvo y el agua?

Pantallas led: ¿cómo saber si están protegidas contra el polvo y el agua?

Los distintos niveles de la escala IP determinan el grado de salvaguarda de las pantallas frente a elementos sólidos y líquidos que pueden afectar su funcionamiento.

¿Cómo afectan la lluvia y las motas de tierra a una pantalla led ubicada en un campo de fútbol? ¿Y el polvo a la de un polideportivo? ¿Se puede instalar una pantalla led en una piscina o la humedad la estropearía? Para resolver todas estas dudas se debe verificar la protección IP (Ingress Protection) de cada pantalla led. Estas siglas hacen referencia al grado de estancamiento y protección frente a elementos sólidos (pequeños elementos que se podrían llegar a introducir en la estructura de la pantalla led o distintos niveles de polvo) y líquidos (goteo, salpicaduras, lluvia o chorros de agua, entre otros).

Para conocer con exactitud el grado de protección de la pantalla led, las siglas IP siempre van acompañadas de dos dígitos: el primero indica el nivel de protección frente a elementos sólidos y el segundo, frente a líquidos. La numeración de la escala IP es progresiva para estos dos vectores: un 0 en el primer dígito implica que la pantalla led no cuenta con ningún tipo de protección frente a elementos sólidos, mientras que un 6 conllevaría que es totalmente estanca frente al polvo. Respecto a los líquidos (segundo dígito), la escala abarca desde la nula protección a la posibilidad de que la pantalla siga funcionando perfectamente pese a estar sumergida durante largo tiempo (nivel 8).

Protección frente a elementos comunes

Entre los factores exógenos más comunes que afectan al funcionamiento de una pantalla de led destacan dos: el polvo y el agua. Por ejemplo, una pantalla led que cuenta con una protección IP65 implica que está “totalmente protegida contra el polvo” y “contra chorros de agua de baja presión desde todas las direcciones”.

En conclusión, a la hora de elegir una pantalla led también se debe conocer cuál va a ser su ubicación (interior o exterior), las condiciones climáticas del entorno y el nivel de protección IP que el proveedor ofrece para esa determinada pantalla.

Artículo anterior
Cubas de la Sagra estrena la última tecnología led de Mondo en el 30 aniversario de su club deportivo
Siguiente artículo
El fútbol, mejor a cubierto: Cadreita (Navarra) estrena graderíos, asientos y banquillos de Mondo