Ubicada en un enclave único, bañado por el Atlántico y presidido por la Torre de Hércules, la Cidade Deportiva da Torre ‘Arsenio Iglesias’ es una de las instalaciones deportivas más populares de la capital coruñesa. Unos 20.000 deportistas juegan cada año en sus cinco campos, los cuales son utilizados por clubes de fútbol, rugby, fútbol gaélico y hockey sobre hierba, entre otros. El Concello ha impulsado la renovación de cuatro de estos cinco campos, que se han equipado con nuevos sistemas de césped artificial de Mondo de la máxima calidad.
En total se han instalado casi 20.000 metros cuadrados de nuevo césped. Todos los campos son de Fútbol 11 con campos transversales de Fútbol 7, a excepción del campo 5, cuyas dimensiones son de Fútbol 7. Una de las principales novedades se encuentra en el campo 2, donde se ha instalado un sistema de césped artificial de Mondo homologado tanto para la práctica del fútbol como para rugby, ofreciendo las máximas prestaciones deportivas para los partidos de ambos deportes. Los trabajos de renovación de los campos, que han sido ejecutados por la empresa Prace Servicios y Obras, han posibilitado que los cuatro campos de juego vuelvan a contar con césped artificial de Mondo, ya que los anteriores también eran de la compañía.
Sistemas certificados
En todos los campos se han instalado sistemas de césped artificial de Mondo con subbases elásticas para favorecer mucho más la amortiguación y la absorción de impactos y, en consecuencia, la seguridad de los jugadores. Todos los nuevos sistemas de césped de la ciudad deportiva ‘Arsenio Iglesias’ están certificados por el programa de calidad de la FIFA.
El Campo 2, listo para jugar a rugby
En el denominado como Campo 2, el principal del recinto y que cuenta con aforo para casi 1.000 espectadores, se ha instalado un sistema de césped homologado tanto para la práctica del fútbol como para rugby, cumpliendo así con una de las demandas de los equipos de rugby de la ciudad. En este campo se ha instalado césped artificial DUAL de 60 milímetros de altura con subbase elástica prefabricada, un sistema que garantiza las máximas prestaciones para jugar a fútbol y rugby. No en vano, este sistema está certificado por los programas de calidad de la FIFA y World Rugby.
Postes de rugby de Mondo en
la Cidade Deportiva da Torre ‘Arsenio Iglesias’
Retirada sostenible y equipamiento
Antes de instalar los nuevos sistemas de césped artificial, para quitar las anteriores superficies de juego se utilizó un sistema de retirada sostenible por medios mecánicos. En algunos de los campos también fueron necesarios trabajos previos de acondicionamiento para evitar irregularidades de los terrenos antes de instalar los nuevos sistemas de césped.
También se han renovado los sistemas de riego de los campos, colocándose sistemas perimetrales mediante cañones de riego emergentes. Con esta nueva disposición se ha evitado que los aspersores se sitúen dentro de los terrenos de juego.
Además del césped, Mondo también ha suministrado equipamientos como porterías de fútbol y postes de rugby portátiles y abatibles.