El pasado 18 de diciembre volvió a abrir sus puertas la pista de atletismo del Estadio Nelson Mandela de Tudela (Navarra), cuya completa renovación ha supuesto un gran salto cualitativo para los atletas tudelanos. La anterior superficie in situ ha sido reemplazada por el pavimento prefabricado Sportffex Super X 720 de Mondo, una superficie de altísimas prestaciones certificada por World Athletics y que cumple, entre otros, con los requisitos de la norma UNE EN 14877. Además del pavimento, en esta pista también se han renovado los equipamientos fijos y cuenta con una nueva jaula de lanzamientos de Mondo. La remodelación completa de las instalaciones atléticas del Estadio Nelson Mandela, impulsada por el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, ha permitido que los atletas de la ciudad y de otros clubes de la comarca de La Ribera Baja ya cuenten con unas instalaciones de primer nivel.
Antes de instalar el nuevo pavimento de Mondo se realizaron numerosos trabajos de obra civil para adecuar la instalación, como la retirada del anterior pavimento, acondicionamiento del terreno, asfaltado, cimentaciones o mejora de la red de pluviales. También la zona de concursos y los pasillos de salto se han modificado aprovechando la renovación. La pista, que cuenta con una cuerda de 400 metros, es de seis calles, dispone de una cola de salida, dos pasillos de longitud y triple salto y un pasillo de pértiga.
Así es el nuevo pavimento de Tudela
Esta pista de atletismo se ha equipado con el pavimento prefabricado Sportflex Super X 720 K39 . Este sistema cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporcionando la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. La capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético. Sobre este pavimento, idóneo para entrenar y competir, se han batido varios récords mundiales.
Los más de 5.000 metros cuadrados de este pavimento de Mondo instalados en Tudela combinan cinco colores: las calles impares y el pasillo de ría son azul gentiana, mientras que las calles pares son de color azul cielo. Por su parte, las zonas de transferencia de relevos de las calles impares son de color gris oscuro (al igual que el pasillo de jabalina, la zona de salto de altura y el pasillo de pértiga), mientras que las zonas de transferencia de las calles pares son de color gris ceniza (un color también presente en los pasillos de longitud y triple salto). La media luna de la contrarría y el perímetro de los pasillos son de color miel y la pista cuenta con la singularidad de que el pasillo de toma de impulso para las pruebas de salto de altura también se ha sectorizado con un cambio de color, siendo ahora gris oscuro.
Equipamientos
En el interior de la pista de atletismo tudelana se encuentra un campo de rugby de césped natural que también ha estrenado porterías y banderines de Mondo. Los lanzadores cuentan además con una nueva jaula de Mondo, certificada World Athletics, instalada tras la remodelación del estadio, que se suma a toda la renovación del equipamiento fijo, entre el que se incluyen tablas de batida, obstáculo de ría, círculos de lanzamiento o cajetines de pértiga.
Atletismo en Navarra
La reconversión del Estadio Nelson Mandela devuelve a Tudela a la primera línea del atletismo navarro, ya que esta ciudad ha visto crecer a grandes atletas: entre otros, allí nació la olímpica Estela Navascués, campeona de España de maratón en 2014, se criaron Jorge Corella -que consiguió varios títulos de campeón de España en salto con pértiga durante la década de los 80- y el fondista Nassim Hassaous, o estudió la atleta paralímpica Izaskun Osés. Además, Tudela es la sede del Club Ruizca Ribera Atlético, que en este 2024 celebrará su 30 aniversario.
Como en este municipio navarro, otras pistas de atletismo de la comunidad foral ya disfrutaban de la calidad de los pavimentos Mondo. El pavimento Sportflex Super X 720 ya estaba presente en la pista del Centro de Tecnificación Deportiva del Estadio Larrabide de Pamplona, el módulo cubierto de Echevacoiz y la pista de ‘Comarcales’ de Tafalla .