El Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa se sitúa en Tafalla (Navarra), municipio que también es cabecera de la comarca de la Zona Media. Cuando este centro educativo de Educación Infantil y Primaria -conocido popularmente como ‘Comarcales’-, se inauguró en 1977, contaba con una gran extensión de terreno, lo que permitió que tuviese su propia pista de atletismo. El Ayuntamiento de Tafalla ha apostado por Mondo para sustituir la anterior superficie in situ de la instalación atlética, que acaba de renovarse con el pavimento prefabricado Sportflex Super X 720.
La nueva superficie instalada en la pista cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporcionando así la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. El pavimento de Mondo se ha instalado en todo el anillo, conformado por cuatro calles con 250 metros de cuerda, en la recta de seis calles y 125 metros de longitud -que posibilita hacer carreras de 110 metros vallas-, en el doble pasillo interior de salto de longitud/triple salto y en una de las medias lunas. Las calles del anillo y la recta alternan los colores azul oscuro y azul claro.
Antes de la instalación del nuevo pavimento se tuvieron que realizar diversas actuaciones, como la retirada del anterior in situ, la reparación de varias zonas afectadas por raíces y el pulido y regularización del terreno. La media luna también se ha ampliado hasta unirla con el anillo y se ha colocado hormigón en las soleras.
Apuesta por los pavimentos Mondo
Como la de Tafalla, ya son varias las pistas de atletismo españolas que han apostado por el pavimento prefabricado Sportflex Super X 720 de Mondo para sustituir sus anteriores superficies de in situ, como es el caso de las de San Amaro (Burgos), Denia (Alicante), Teruel, Los Llanos de Aridane (Islas Canarias), Sabiñánigo (Huesca), Aracena (Huelva), Villafranca de los Barros (Badajoz) o La Laguna (Tenerife). En Salamanca, la pista universitaria de Salas Bajas también acaba de reemplazar el in situ por este pavimento de Mondo.
La nueva superficie que se ha colocado en Tafalla, Sportflex Super X 720, está certificada por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior. La capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, está equipada con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.
Más Sportflex Super X 720 en Navarra
Con esta renovación, la pista de Tafalla estrena el mismo modelo de pavimento que ya está instalado en la del Centro de Tecnificación Deportiva del Estadio Larrabide de Pamplona. Las calles de esta instalación pamplonesa también alternan los colores azul claro y azul oscuro.