El Finland Padel Open 1000 de World Padel Tour se está disputando en la ciudad de Tampere hasta el próximo 3 de septiembre. Si la prueba -que puntúa en competición oficial- ya es de por sí emocionante, en esta ocasión suma otro gran aliciente para los aficionados al pádel: el ‘corazón azul’, el césped oficial de e World Padel Tour, Supercourt XN de Mondo, deja de lado su característico color azul y se viste de negro en esta cita. El único cambio es el color, porque el excelente rendimiento y comportamiento de este césped diseñado por Mondo específicamente para pádel se mantienen inalterables.
El torneo que se está disputando en Finlandia aún no ha terminado pero ya está rompiendo varios récords: es la primera prueba oficial del circuito World Padel Tour que se celebra en Finlandia, es el torneo oficial disputado más al norte en la historia de este deporte y se celebra en un estadio -el Nokia PadelOne Arena- construido exclusivamente para competiciones de pádel. Sin embargo, no será la primera vez en la que los partidos de WPT lleguen a esta latitud: en la temporada 2022, Tampere ya acogió una ‘exhibition’ de World Padel Tour.
Colores
A la hora de elegir determinados colores para la superficie de juego en este deporte es importante tener en cuenta varios factores, como el correcto contraste entre la pista y la pelota o los efectos de los rayos UV , entre un largo etcétera. Por ejemplo, no son equiparables las condiciones climáticas de una pista de pádel indoor a lasde otra situada al aire libre y expuesta a la radiación solar y altas temperaturas. Condicionantes que tiene muy en cuenta Mondo a la hora de diseñar sus sistemas de césped artificial y definir la gama de colores.
La gama Supercourt XN para pádel está disponible en colores azul, rojo y verde, pero la capacidad de innovación y respuesta de la compañía posibilita que se puedan estudiar otras opciones cromáticas siempre que no afecten al perfecto desempeño del juego, como ha demostrado Mondo para esta competición disputada en Tampere.
¿Finlandia? ¿Pádel? “Totta kai”
¿Acaso gusta el pádel en Finlandia? “Totta kai” (“Sí, por supuesto”), respondería cualquier finlandés. Según el estudio ‘Global Padel Report 2023’ de Playtomic y Monitor Deloitte, este país ocupa el noveno puesto en el ranking de países con más pistas de pádel. En enero de 2023 contaba con 750 instalaciones, de las cuales 150 se construyeron solo durante el año pasado. Como en España, ya existen más instalaciones deportivas para este deporte que para tenis. Se estima que más de 55.000 fineses practican este deporte.
El número de clubes de pádel de Finlandia creció un 581% entre 2019 y 2021 y su apuesta es por la máxima calidad. Por poner un ejemplo, el club Billebeino abrió sus puertas en Helsinki con seis pistas equipadas con césped Supercourt XN de Mondo, el mismo que se está utilizando estos días en el Finland Padel Open 1000 de World Padel Tour. Pero este país no es un caso aislado, porque la expansión del pádel también continúa imparable -y no parece encontrar techo- en otros países nórdicos como Suecia o Noruega.