La tecnología ha convertido
a las pantallas y dispositivos led en una herramienta de comunicación y
marketing de primer orden para las instalaciones deportivas. Mucho más allá de
su función como marcador deportivo, estos equipamientos se han revelado como un
canal idóneo para mejorar la experiencia del público, convertir los partidos en
un auténtico espectáculo y como una nueva fuente de ingresos para los
responsables de las instalaciones. Para que los gestores deportivos profesionales
conocieran el potencial y todas las oportunidades que ofrecen estos sistemas,
Agesport (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte) y Mondo organizaron ayer
en Málaga la jornada ‘Marketing deportivo y sistemas audiovisuales led en
instalaciones deportivas’, donde se presentaron las soluciones integrales de
los Mondo Smart Systems .
David Murillo, delegado de Mondo en Extremadura y zona sur, y Susana Vázquez, representante de Agesport Málaga.
Susana Vázquez, representante
de Agesport Málaga, y David Murillo, delegado de Mondo en Extremadura y zona
sur, fueron los encargados de presentar la jornada que
se celebró en el Palacio de los Deportes ‘Martín Carpena’. El escenario
de la jornada es todo un referente de cómo aprovechar el potencial de los
equipamientos led: este pabellón está equipado con diversos Mondo
Smart Systems , como un enorme cubo led
octogonal y dos grandes pantallas que el año pasado sustituyeron a los
marcadores tradicionales.
Experiencia
360º
Cuando un espectador acude a
un recinto deportivo experimenta una vivencia que excede al hecho de asistir a
un partido. En este escenario, los pabellones e instalaciones deportivas
cumplen una función esencial: «Es importante crear un espacio de entretenimiento
singular en nuestra instalación deportiva y ofrecer una experiencia 360º»,
explicó en la jornada Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, empresa
especializada en estrategias de marketing para eventos deportivos.
Antonio Lacasa, CEO de Global Sportainment, durante su intervención en la jornada.
Para garantizar una
experiencia total, los equipamientos y la tecnología led ya han adquirido un
protagonismo indiscutible. «Un soporte audiovisual no es una pantalla, es una
ventana de emociones», explicó Lacasa.
Las
soluciones integrales de los Mondo Smart Systems
Mondo cuenta con una
dilatada experiencia ofreciendo soluciones integrales led indoor y outdoor
gracias a sus Mondo Smart Systems. La apuesta de la compañía por esta
tecnología va mucho más allá del suministro de pantallas con las mejores
prestaciones: abarca desde el estudio personalizado de proyectos a la
integración, suministro e instalación de la pantalla, el diseño y construcción
de estructuras de soporte únicas cuando resulte necesario, software propio
deportivo y de gestión de contenidos, la formación del personal que controlará
esas pantallas y el soporte técnico posventa necesario para su correcto
funcionamiento.
Ignacio Mercado, director de Mondo Smart Systems y Equipamiento deportivo en Mondo Ibérica.
Tan importante como el
equipamiento es el software con el que se gestiona y las posibilidades que
ofrece. Ignacio Mercado, director de Mondo Smart Systems y Equipamiento
deportivo en Mondo Ibérica, explicó en la jornada que con Mondovideo, las
pantallas actúan como marcador adaptado a los requisitos y particularidades de
cualquier deporte, mientras que con el software Mondoplayer también se puede
proyectar la señal en directo, vídeos, imágenes, anuncios en múltiples formatos
y acciones de entretenimiento. De esta forma, las pantallas led se convierten
en un excelente canal de comunicación y marketing, generando nuevas fuentes de
ingresos para los responsables de las instalaciones. «Los Mondo Smart Systems
son un producto versátil, de muy fácil manejo y que genera ingresos. No son una
compra, son una inversión», apuntó Mercado.
Los sistemas Mondo Smart
Systems se pueden encontrar en multitud de recintos de todo el mundo, desde campos
de fútbol a pabellones, pistas de pádel, colegios, salas de espectáculos y
locales comerciales, entre otros.
Reus,
ejemplo de cómo aprovechar el potencial
La jornada de Málaga también
contó con la intervención de Jordi Bros, director general de la sociedad Reus Esport
i Lleure. Esta entidad municipal es responsable de la gestión del Pavelló
Olímpic Municipal de Reus, que acoge tanto competiciones deportivas como todo
tipo de espectáculos y conciertos, entre otras actividades. Este recinto deportivo reemplazó en el año 2017
sus marcadores tradiciones por dos pantallas de 16,5 metros
-equipadas con leds SMD de alta resolución y un pixel pitch de P6-. Estos
equipamientos Mondo Smart Systems están instalados sobre un sistema de
motorización que permite graduar su altura en función de la actividad.
Jordi Bros, director general de la sociedad Reus Esport i Lleure.
«Los usos que damos a las
pantallas led van mucho mas allá de los eventos deportivos: celebramos la gala
de la olimpiada escolar, sorteos, presentaciones de productos… El rendimiento
que hemos sacado a las pantallas ha superado lo previsto», apuntó Bros.
Para acabar la jornada, los
asistentes pudieron visitar la cancha y las instalaciones del ‘Martín Carpena’,
donde se realizó una demostración de cómo se manejan los Mondo Smart Systems y pudieron
conocer todo su potencial para aplicar en estrategias de comunicación y
marketing.