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La vía telemática se impone en las comunicaciones con las Administraciones Públicas

Los certificados electrónicos permiten realizar gestiones durante las 24 horas de los 365 días del año.

La vía electrónica –y en consecuencia los certificados de firma o sellos electrónicos- gana prioridad a la hora de comunicarse con las Administraciones Públicas. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula el aspecto técnico de las comunicaciones entre Administraciones en cuanto al intercambio electrónico de datos y configura las comunicaciones por vía electrónica entre los interesados y las Administraciones Públicas tanto como un derecho como una obligación para determinados supuestos.

Así, el derecho de los interesados a relacionarse por medios electrónicos se convierte en obligación para, entre otros, personas jurídicas; entidades sin personalidad jurídica; notarios y registradores de la propiedad y mercantiles; o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. Para las personas físicas es un derecho, no una obligación, por tanto podrán elegir si se comunican por medios electrónicos o no.

Entre las ventajas de los certificados de firma o sello electrónico se encuentra la disponibilidad de la Administración las 24 horas y 365 días del año; la facilidad de acceso para la realización de trámites; el ahorro de la duración de las gestiones, ya que se evitan desplazamientos y tiempo de espera innecesarios; el aumento de la seguridad de los datos sensibles; y la eco-responsabilidad, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite ahorrar recursos energéticos, así como consumo de papel.

Debe tenerse en cuenta que el conjunto de Administraciones Públicas es demasiado extenso para ser considerado de manera unitaria, ya que comprende desde la Administración General del Estado hasta las entidades que integran la Administración Local. Con esta medida se traslada al interesado la carga de acceder a las sedes electrónicas de diversas Administraciones Públicas, con lo que se dificulta ese equilibrio entre la eficacia administrativa y el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos. La recepción de notificaciones electrónicas podría suponer una carga importante para el administrado, puesto que se le obliga a acceder a las direcciones electrónicas del amplio universo administrativo.

Novedad interesante sobre plazos: a los procedimientos iniciados desde el 2 de octubre de 2015 se les aplica una nueva norma, ya que los sábados se consideran inhábiles. Cuando los plazos se establezcan en días hábiles, los sábados ya no se cuentan. Si se establecen en meses y el último día es sábado, se traslada al lunes siguiente.

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