InicioSabías que...¿Qué características definen a un buen asiento deportivo?

¿Qué características definen a un buen asiento deportivo?

Biomecánica, confort, seguridad y funcionabilidad son algunos de los criterios que se deben tener en cuenta en su diseño

Este mes se cumplen ocho años de la celebración del partido más largo de la historia de la ACB: Ricoh Manresa necesitó cuatro prórrogas para batir al Regal Barcelona en un encuentro que se prolongó durante tres horas y seis minutos de tiempo real. Los jugadores acabaron exhaustos… ¿y los espectadores? Anécdotas aparte, uno de los factores que puede animarnos a presenciar en directo un evento deportivo es la confortabilidad del recinto, ya que vamos a permanecer sentados en nuestra localidad durante un largo espacio de tiempo. No debemos obviar que, con mucha frecuencia, los eventos deportivos se transforman en eventos lúdicos para acudir en un entorno familiar.

De media en Europa, la duración de los eventos deportivos se sitúa en torno a las dos horas y, por este motivo, disponer de un asiento que trasmita buenas sensaciones es imprescindible. A la hora de diseñar un asiento debemos tener en cuenta varios factores que, como espectador, contribuyan a no tener recuerdo de haber estado sentado en un asiento -en el peor de los casos- o terminar el encuentro con la percepción de haber permanecido en un espacio confortable.

Los factores a tener en cuenta en el diseño de un asiento son:

  • Biomecánica y confort. Confort mecánico, referido a temas de ergonomía en los asientos. Es necesario que los usuarios sentados entren en contacto con las superficies de apoyo del asiento para incrementar su equilibrio, de modo que no produzcan daños por excesivas presiones o falta de estabilidad. Se deberán tener presentes datos antropométricos reales de la población para determinar las medidas del asiento y garantizar el confort mecánico a los usuarios.
  • Seguridad. Previendo eliminar peligros ocasionados por los asientos para los usuarios en el desarrollo de las actividades.
  • Accesibilidad. Los espectáculos que se desarrollen deben ser accesibles a todas las personas.
  • Funcionalidad. Asegurar que los asientos cumplen con la función para la que han sido concebidas, permitiendo un uso sencillo.
  • Aspectos medioambientales. En el diseño del asiento estarán presente temas relacionados con la sostenibilidad, principalmente fabricados con materiales utilizados en el proceso productivo y su reciclado.

Este conjunto de factores está normalizado en la “UNE-EN 13200 Instalaciones para espectadores” y más específicamente en la “UNE EN 13200-4 Instalaciones para espectadores. Asientos. Características de producto”.

Artículo anterior
El renovado campo de fútbol de Mutxamel logra la máxima distinción de la FIFA
Siguiente artículo
DUAL: innovación, calidad y experiencia se entrelazan en el nuevo césped de Mondo