InicioAtletismoEl atletismo ya tenía VAR: cómo el vídeo digital mide con precisión el salto de longitud y triple salto

El atletismo ya tenía VAR: cómo el vídeo digital mide con precisión el salto de longitud y triple salto

El SMID posibilita parametrizar el foso y grabar el salto para medir las tentativas con más rapidez y con menor riesgo de errores.

Ya nadie frunce el ceño cuando se solicita el VAR en un partido de fútbol, pero lo cierto es que la precisión de los sistemas de vídeo digital se habían incorporado al atletismo bastante antes. El SMID (Sistema de Medición por Imagen Digital) se ideó en España para medir la distancia saltada durante las competiciones de salto de longitud y triple salto con la máxima precisión y en el menor tiempo posible. Esta innovación ya había sido incorporada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) en su manual 2015-2017.

¿Cómo funciona el SMID? Con ayuda de la tecnología de video digital se parametriza la distancia entre la tabla de batida y todo el foso, además de grabarse cada salto. El sistema emplea cámaras de vídeo de alta definición HD, trípodes y software. Con este sistema se obtiene, en apenas 15 segundos, la medición más exacta de la distancia saltada con una desviación mínima posible de 3 milímetros. Ya está disponible una versión con resolución 4K que posibilitará una gran precisión con una desviación mínima de entre 0,75 y 1,5 milímetros.

El SMID ofrece una triple ventaja: es el sistema más rápido a la hora de facilitar la medición de la distancia saltada, ayuda a prevenir errores y es una herramienta precisa para certificar y revisar resultados. Además, como el SMID graba cada salto, las imágenes están disponibles para su revisión o repaso, convirtiéndose así en una herramienta resolutiva ante cualquier reclamación.

Artículo anterior
Las grandes competiciones de atletismo de 2019 contarán con sello Mondo
Siguiente artículo
El campo de fútbol y el pabellón de Chantada (Lugo) se renuevan con césped y pavimento de Mondo