Se acerca un año apasionante para el atletismo: 2019 será la prueba de fuego para que los mejores atletas del mundo testen su nivel de forma y capacidades de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y qué mejor escenario que las competiciones más importantes, como los Campeonatos del Mundo de la IAAF de Doha (Catar), los Europeos Indoor de Glasgow (Reino Unido) o las citas nacionales de primer nivel, como el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre de La Nucía o el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta de Antequera. Todas estas competiciones comparten un denominador común: se disputarán sobre pistas equipadas con pavimentos y equipamientos de Mondo.

Mundial de Doha

La gran cita del calendario de atletismo de 2019, el evento con mayúsculas, serán los Campeonatos Mundiales de la IAAF que se celebrarán en Doha. La 17ª edición de esta competición se disputará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre en el Khalifa International Stadium. La pista será de color rojo y, por primera vez en la historia, el perímetro tendrá color rosa. Mondo ha completado este año la instalación del pavimento Mondotrack WS, la misma superficie que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 o en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Mondotrack WS proporciona la combinación óptima de retorno de energía y amortiguación tanto para las disciplinas de velocidad como para las de media y larga distancia. Además, no solo es óptima para carreras: garantiza la combinación ideal entre amortiguación y capacidad de impulso para las pruebas de salto.

Campeonatos Europeos

En el calendario indoor, otra ciudad también acapara el protagonismo del calendario del año que viene: Glasgow. La ciudad escocesa acogerá la 35ª edición de los Campeonatos Europeos de Atletismo Indoor entre el 1 y el 3 de marzo. Más de 600 atletas de 50 países se citarán en el Emirates Arena, que cuenta con una puntera pista hidráulica de Mondo. Instalada en el año 2012, que puede alzarse o bajarse en pocos minutos en función de las necesidades de la instalación. La pista garantiza la progresión óptima de la curva en todos los niveles de inclinación y se puede fijar en cualquier posición intermedia entre plano y completamente alzada para entrenamientos.

Esta será la segunda ocasión en la que Glasgow albergue esta competición europea tras el evento celebrado en 1990. En febrero de 2016, esta pista también acogió el Indoor Grand Prix, una de las competiciones en pista cubierta más importantes del circuito internacional.

Competiciones en España

Muchas de las competiciones que se celebren en España durante 2019 también se disputarán sobre pavimentos Mondo, entre ellas las más importantes: los Campeonatos de España Absolutos tanto al aire libre como en pista cubierta. A ellas se suman numerosos campeonatos de España de otras categorías y algunas de las principales pruebas autonómicas.

Con el calendario de pruebas indoor ya cerrado, el Campeonato Absoluto en Pista Cubierta se celebrará en la pista hidráulica de Antequera (Málaga), diseñada por Mondo, entre el 16 y el 17 de febrero. Pero las competiciones indoor de primer nivel que se celebrarán sobre pavimentos de Mondo no acaban ahí: Salamanca albergará el Campeonato de España Sub23; Madrid, el Campeonato de España Sub20; Valencia, el Campeonato de España Sub18; y Sabadell, el Campeonato de España Sub16. La nueva pista de Donostia/San Sebastián será el escenario para el Campeonato de España de Clubes, mientras que la de Expourense acogerá el Campeonato de España Master y el Campeonato de Galicia Absoluto. Zaragoza será la sede del Campeonato de España de Clubes Sub16.

Para las pruebas al aire libre, el Campeonato de España Absoluto ya tiene emplazamiento y fechas: la nueva pista de atletismo de La Nucia (Alicante), los días 31 de agosto y 1 de septiembre. La Ciudad Deportiva Camilo Cano estrenará en 2019 una pista de ocho calles y 400 metros de cuerda equipada con pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo y con todas las infraestructuras y equipamientos para pruebas de saltos verticales, horizontales y lanzamientos. Esta pista también albergará el Campeonato de España de Relevos por clubes.

Más pistas outdoor con pavimento Mondo que albergarán competiciones de primer nivel en 2019: Las Mestas (Gijón), sede del Campeonato de España Sub16, y la nueva pista de Larrabide (Pamplona), donde se celebrará el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas.

Artículo anterior
Las 16 del 18
Siguiente artículo
El atletismo ya tenía VAR: cómo el vídeo digital mide con precisión el salto de longitud y triple salto