InicioFútbolSiete campos de fútbol de Zaragoza estrenarán el nuevo sistema de césped artificial DUAL XN

Siete campos de fútbol de Zaragoza estrenarán el nuevo sistema de césped artificial DUAL XN

Mondo, encargada de ejecutar el mayor proyecto deportivo de la ciudad de este año, ya está instalando este sistema que destaca por sus excelentes prestaciones deportivas, resiliencia y suavidad. DUAL XN cuenta además con el reconocimiento del programa de calidad de la FIFA para césped artificial.

Siete campos de fútbol municipales de Zaragoza estrenarán DUAL XN, el último desarrollo en césped artificial que la empresa Mondo ha lanzado al mercado este año. Este sistema, que cuenta con las certificaciones del programa de calidad de la FIFA para césped artificial, quedará instalado en los terrenos de juego que el Ayuntamiento de la ciudad está acondicionando durante este verano: Valdefierro, García Traid, Torre Ramona-Joaquín González, José Luis Violeta, La Camisera, Picarral y El Cascajo de San Gregorio.

El mayor proyecto deportivo de la ciudad de Zaragoza para 2018 sigue avanzando. Mondo está ejecutando la renovación del césped en seis de los campos municipales que ya habían agotado su vida útil e instalará césped en el terreno de juego de El Cascajo, el único que todavía era de tierra. El campo de fútbol José Luis Violeta ya cuenta con el nuevo césped y las obras ya están muy avanzadas en Valdefierro. En el resto de terrenos de juego, los trabajos avanzan según lo previsto.

En los campos que ya contaban con césped artificial, Mondo está retirando el anterior césped con un sistema sostenible que conlleva además un ahorro de costes, ya que permite reaprovechar parte de los anteriores rellenos del terreno de juego.

Certificación FIFA

DUAL XN está certificado según los criterios de calidad FIFA Quality y FIFA Quality Pro. Para que la FIFA incluya en su programa de calidad un sistema de césped artificial como el que se está instalando en Zaragoza, ese césped debe haber superado previamente exigentes ensayos de laboratorio en los que se analiza desde su rendimiento y comportamiento durante el juego a su resistencia al desgaste, entre otros parámetros.

«El nuevo sistema DUAL XN permitirá que los jugadores disfruten de un césped artificial que destaca por sus excelentes prestaciones deportivas, por su resistencia y por su mayor suavidad, con una calidad avalada por el reconocimiento de la FIFA», destaca Santiago Palomera, director general de Mondo Ibérica.

¿Cómo es el nuevo césped?

Todo el proceso de innovación y fabricación del sistema de césped DUAL XN que van a estrenar estos siete campos de fútbol zaragozanos se ha realizado en Mondo Tufting, el centro productivo y de I+D+i del Grupo Mondo ubicado en la localidad de Borja (Zaragoza).

El nuevo césped DUAL XN combina suavidad y resiliencia (capacidad del césped de recuperar su posición original tras la pisada de los jugadores o tras el impacto del balón). Además cuenta con un innovador sistema de cosido a la base mediante puntadas en zigzag, favoreciendo una mayor resistencia y aportando mayor homogeneidad a la superficie de juego. A todas estas características se suma la combinación de dos tonalidades de color verde en los filamentos, favoreciendo así que el aspecto estético sea excelente.

Además de las mejores prestaciones deportivas, DUAL XN también es respetuoso con el medioambiente: cumple con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH) y garantiza el bienestar de los deportistas frente a la emisión de sustancias químicas volátiles al aire, lo que le ha permitido obtener las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold.

Nuevo filamento

DUAL XN nace de la combinación de la nueva fibra de césped sintético XNOVA -con forma de paralelogramo- con los filamentos 4NX, que ya se había instalado en cientos de campos de fútbol de toda España. La sinergia entre ambas fibras posibilita que el sistema DUAL XN ofrezca unas excelentes prestaciones deportivas y una gran resiliencia. «El nuevo filamento XNOVA combina suavidad y rigidez gracias al equilibrio entre su anchura y espesor y al nuevo polímero utilizado», apunta Jesús Catón, director comercial de Mondo Ibérica.

Artículo anterior
Un «sueño cumplido» en Alcobendas: el campo de rugby de Las Terrazas estrena césped artificial
Siguiente artículo
Más de 70 cuestiones que no conocíamos del deporte... y ahora sí