Cuando el pavimento de un polideportivo indoor llega al fin de su vida útil, la pregunta es recurrente: ¿Con qué sistema lo reemplazamos? La respuesta depende de varios factores, como el uso habitual que se le da al pabellón o qué deportes se practican. Para sustituir los antiguos pavimentos de PVC, el caucho se ha consolidado como una de las mejores alternativas tanto por su grandísima resistencia -que, en consecuencia, permite un uso intensivo- como por el escaso mantenimiento que requiere. Uno de los últimos pabellones en apostar por estas ventajas es el polideportivo municipal ‘La Antigua’, ubicado al noreste de Mérida, que estrena el sistema de caucho Mondoflex 2,5 con subbase Everlay 4,7. Entre otros pabellones que ya habían dado el salto del PVC al caucho de Mondo se encuentran los de Guitiriz (Lugo), Vilafant (Girona) o Constantina (Sevilla).
La nueva superficie prefabricada y flotante de Mondo que se ha instalado en este pabellón de la capital extremeña está fabricada con caucho natural y sintético, una combinación de materiales que convierten a este pavimento en una solución ideal para recintos con uso intensivo. El resultado es una superficie lisa, no porosa, antideslizante y bacteriostática, la cual también facilita su limpieza y mantenimiento. Además, no existen juntas al no necesitar cordón de soldadura durante su instalación.
A todas estas ventajas se suman las posibilidades de personalización estética, ya que Mondoflex está disponible en una amplísima gama de colores para poder personalizar la superficie de juego.
Pabellón ‘La Antigua’ de Mérida, equipado con pavimento Mondoflex 2,5 + Everlay 4,7
Apuesta por la seguridad y la sostenibilidad
Mondoflex cuenta con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold, que certifican la seguridad para sus usuarios por sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Además, los análisis llevados a cabo en 2013 para la Declaración Ambiental del Producto (EPD) a lo largo de todo su ciclo de vida pusieron de manifiesto que el impacto medioambiental de Mondoflex es un 19% inferior a los pavimentos equivalentes fabricados en PVC.
Subbase estabilizante
La superficie de juego de ‘La Antigua’ se ha completado con la subbase elástica estabilizante Everlay de 4,7 milímetros. Esta lámina flotante garantiza una importante absorción de impactos -igual o superior al 25%-, por lo que el confort y la seguridad de los deportistas emeritenses está garantizada.
El sistema Mondoflex con subbase Everlay cuenta con las homologaciones tanto de la FIBA como de la Federación Internacional de Balonmano, está certificado conforme a la norma UNE EN14904 para superficies deportivas multiusos de interior, cuenta con la evaluación de Euroclase al fuego conforme a la UNE EN 13501 y está catalogado como residuo no peligroso según el Catálogo Europeo de Residuos.