InicioAtletismoCómo convertirte en juez de atletismo

Cómo convertirte en juez de atletismo

Antonio Pérez Cristóbal, presidente del Comité Nacional de Jueces de Atletismo, explica en este artículo qué exámenes deben superarse, qué niveles existen y cómo llegar a formar parte de un panel internacional.

“¿Quieres ser juez de atletismo?” Cuando respondí afirmativamente a esa pregunta yo era un estudiante de BUP (así que muchos ya se habrán dado cuenta de que estamos hablando del siglo pasado). Desde entonces me doy cuenta de todo lo que el atletismo me ha aportado y cómo una simple actividad colaborativa -que era un mero entretenimiento al principio- fue pesando y ocupando mi tiempo y llenando una gran parte de mi vida.

Aquellos posibles jueces que estén leyendo este artículo conocen que, para hacerse juez de atletismo, hay que superar un examen que fija el Comité de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo y que te capacita como Juez Nivel I, permitiéndote juzgar competiciones en toda España. Los jueces en España estamos clasificados en 3 niveles, siendo el Nivel III el más alto y al que se puede llegar pasados al menos 9 o 10 años de experiencia en el juzgamiento.

Los exámenes para las tres categorías difieren y aumentan en nivel de dificultad y exigencia conforme se va avanzando de categoría. De hecho, para llegar a ser Nivel III se debe superar un examen escrito, una posterior prueba práctica en competición oficial y un informe de tu actuación en la misma.

Las federaciones territoriales solicitan la convocatoria de exámenes de Nivel I y la Federación española, a través del Comité de Jueces, es la que convoca los exámenes para Nivel II y III cada dos años.

Categoría internacional

Además de estas categorías a nivel nacional, existen paneles de oficiales internacionales tanto en la federación europea (European Athletics) como en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para poder optar a adquirir categoría internacional, la federación española debe proponer a la europea aquellos candidatos que reúnen los requisitos y que se someten a un exigente examen en inglés (escrito y oral) que contiene preguntas reglamentarias y supuestos prácticos de aplicación del Reglamento internacional.

Aquellos jueces que superen satisfactoriamente los exámenes de la federación europea pueden ser propuestos para acceder a la IAAF, donde se someten a un nuevo examen igual de riguroso.

En estos paneles internacionales, cada país que presenta candidatos tiene un número de plazas limitado (un máximo de tres siempre que los tres candidatos estén entre los 10 mejores resultados del examen). Además, los candidatos deben renovar su plaza en periodos de cuatro años.

España cuenta con el máximo número de jueces en ambos paneles así como también tiene representación en paneles internacionales de jueces especialistas en marcha o salidas. El nivel y reconocimiento a nivel internacional de los jueces españoles es muy alto.

Desde mi experiencia, animo a todos aquellos que alguna vez hayáis pensado en practicar el atletismo de una forma diferente que valoréis la opción de formar parte del colectivo de jueces y disfrutar de este apasionante deporte desde otro punto de vista.

———————-

Antonio Pérez Cristóbal es presidente del Comité Nacional de Jueces de Atletismo de la Real Federación Española de Atletismo y miembro del Comité Técnico de la IAAF. Oficial Técnico Internacional (ITO) European Athletics desde 2006; Oficial Técnico Internacional (ITO) IAAF desde 2010; miembro del Panel Internacional de Delegados Técnicos y miembro del equipo de traductores de la versión española del Reglamento de la IAAF.

Pabellón de Guitiriz (Lugo), ya equipado con pavimento de madera de Mondo.
Artículo anterior
Lugo y Ferrol también apuestan por los pavimentos de madera de Mondo para renovar sus pabellones
Siguiente artículo
Mondo Smart Systems, más allá de una pantalla led