León alberga uno de los cuatro Centros de Alto Rendimiento (CAR) para atletas que existen en España, junto a los de Madrid, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Sierra Nevada (Granada). Con una extensión de 25.000 metros cuadrados, el CAR de León está gestionado por el Consejo Superior de Deportes y en él trabajan los mejores lanzadores del país, ya que la instalación cuenta con más de 20.000 m2 para lanzamientos al aire libre y otros 800 m2 en zona cubierta. Entre otras áreas, este CAR también suma un módulo de atletismo indoor de más de 3.000 m2 cuya superficie acaba de renovarse con el pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo.
Para la renovación de la superficie atlética del módulo cubierto, el centro ha vuelto a confiar en Mondo ya que la anterior superficie -instalada en el año 2009- era de la compañía. Diverso equipamiento del CAR -como jaulas y zonas de lanzamiento- y el pavimento de otras áreas del recinto, como el gimnasio, ya contaban con el sello Mondo.
Sportflex Super X 720 en el módulo indoor
El módulo indoor del CAR de León cuenta con una zona para la práctica deportiva que integra una recta de seis calles de 110 metros de longitud, un pasillo para salto de pértiga, tres calles para salto de longitud y triple salto con dos fosos, una zona de salto de altura y una amplia zona multiusos. La superficie de todos estos espacios se ha renovado con más de 3.300 metros cuadrados del pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo. Toda la superficie es de color rojo a excepción de las distintas calles, en las que se alternan los colores miel y azul.
Este pavimento de Mondo -idóneo tanto para entrenar como para la alta competición- está certificado por World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877. El sistema cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante y ofrece un excelente rendimiento deportivo, ya que proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. La capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie.
Antes de la instalación de este nuevo pavimento en el CAR de León se realizaron trabajos de pulido y nivelación de la superficie y trabajos de mejora en los dos fosos de caída de longitud y triple salto.
Centro de referencia para lanzamientos
Aunque en el Centro de Alto Rendimiento leonés se preparan atletas de diversas especialidades, este CAR está inevitablemente ligado a la élite del atletismo español de lanzamientos y al mejor lanzador de peso de la historia de España: el leonés Manuel Martínez Gutiérrez, “Supermán Martínez”, oro en el Campeonato mundial en pista cubierta de Viena 2002; oro en el Campeonato europeo en pista cubierta de Birmingham 2003 y medalla de bronce en los JJOO de Atenas (2004), entre un larguísimo y espectacular palmarés. Tras sus pasos, siguen llegando otros grandes lanzadores como el joven Miguel Gómez, que este mismo año ha batido el récord de España sub23 que Martínez había ostentado durante 29 años.
Sello Mondo en las pistas castellanoleonesas
La renovación del módulo indoor del CAR de León se suma a otros estadios y pistas de atletismo de Castilla y León que ya contaban con superficies de Mondo, como la del Estadio Municipal de “El Montecillo” de Aranda de Duero (Burgos), la del Complejo Deportivo San Amaro de Burgos, la pista de atletismo del Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid , la de la Escuela Nacional de Policía de Ávila , las pistas salmantinas del Complejo Deportivo Salas Bajas y la indoor Carlos Gil Pérez de La Aldehuela o el módulo de Villamuriel de Cerrato (Palencia).