InicioAtletismo¿La pista de atletismo más singular de España? Búsquenla en O Porriño

¿La pista de atletismo más singular de España? Búsquenla en O Porriño

La instalación atlética de este municipio pontevedrés, que estrena pavimento Sportflex Super X 720, cuenta con la planta de una pista indoor pero se ubica al aire libre, los pasillos de saltos están en un módulo anexo y el color de sus calles se alterna de una peculiar manera.

Al sudeste de Vigo, a escasos 12 kilómetros de distancia, se encuentra O Porriño. Este municipio de Pontevedra cuenta desde la década de los 90 con una pista de atletismo en el polígono industrial A Granxa, que se construyó rodeando a un campo de fútbol. Su superficie siempre ha sido de asfalto desde su construcción, pero Mondo ya ha completado la renovación del anillo y de la recta que atraviesa la pista, donde se ha instalado el pavimento sintético prefabricado Sportflex Super X 720.

La nueva superficie de esta pista es idónea para entrenar y competir y, además de permitir el uso de clavos en las zapatillas, supone un salto de calidad exponencial para los atletas que utilizan la instalación. Entre los principales usuarios de esta pista se encuentra el Club Atletismo Porriño, fundado en 1988 y que cuenta con más de 100 atletas en sus divisiones de atletismo y triatlón. Para el diseño de la pista se tuvieron en cuenta tanto las singulares condiciones climatológicas de la zona como las distintas necesidades de los atletas, conformando una instalación singular adaptada a estos condicionantes.

La pista de O Porriño cumple con todos los requisitos de una pista indoor: 200 metros de cuerda, anillo de seis calles -con bordillo interior y peraltes en las curvas- y una recta central de ocho calles. Primera particularidad: esta pista no es indoor, está situada al aire libre. Esta configuración, sin embargo, no es inédita ya que en España también se puede encontrar en Santa Eulària des Riu (Eivissa), en Tejina (Tenerife) y en los velódromos de Son Moix (Palma) y Sant Antoni de Portmany (Eivissa).

Segunda singularidad: los pasillos de saltos no se encuentran en el interior del anillo, están en un nuevo módulo cubierto anexo a la pista destinado a entrenamientos cuando las condiciones climáticas son adversas. En esta estructura se ubica un pasillo para saltos que también contará con pavimento Sportflex Super X720.

Tercera (y más llamativa) particularidad: las calles del anillo y de la recta central combinan dos tonalidades de azul, pero no se alternan. En el anillo, la calle 1 es de color azul oscuro; la dos, de azul claro; la tercera, de azul oscuro; en la cuarta y quinta se repite el azul claro; y en la sexta, azul oscuro de nuevo. En la recta central, por su parte, la calle 1 es azul claro; la 2 y la 3 son de azul oscuro; la 4, azul claro; la 5 vuelve a ser de color azul oscuro; la 6 y la 7 son azul claro; y la calle 8 vuelve a la tonalidad oscura. La asimetría también llega a la extensión del color del pavimento en las calles 2, 3, 5 y 8 de la recta, donde se rebasa en diferentes longitudes dependiendo de la calle.

Superficie certificada por la IAAF

Mondo ha instalado en la pista de O Porriño un pavimento idóneo para entrenar y competir, Sportflex Super X 720 con un coeficiente de absorción de energía garantizado del 39% conforme a los criterios de rendimiento de la IAAF. Este pavimento prefabricado de 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. Su capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire posibilitan el almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.

El nuevo pavimento de esta pista pontevedresa está certificado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior, entre otras certificaciones. Además es respetuoso con el medioambiente y con las personas frente a la emisión de compuestos orgánicos volátiles, por lo que cuenta con los distintivos Greenguard y Greenguard Gold.

Artículo anterior
Reforma integral en el campo de fútbol de Zas (A Coruña), que estrena césped artificial y porterías de Mondo
Pabellón del colegio Santa Cruz de Guadalajara, equipado con Mondoflex 2,5 y subbase Everlay 4,7.
Siguiente artículo
Polideportivos de colegios: guía rápida para elegir pavimento