InicioAtletismoLa pista de atletismo de Monzón renacerá con nuevo pavimento de Mondo y zonas de transferencia de relevos de distinto color

La pista de atletismo de Monzón renacerá con nuevo pavimento de Mondo y zonas de transferencia de relevos de distinto color

> El municipio oscense vuelve a confiar en Mondo por tercera vez para pavimentar su instalación atlética.

> La pista estrenará pavimento Sportflex Super X 720 con dos tonalidades de azul y las zonas de intercambio de relevos serán grises.

> La jaula de lanzamientos se reparará y la ría se adecuará de acuerdo a las recomendaciones de la IAAF.

> La ‘Calle 9’ que rodea la pista también estrenará césped artificial DUAL de Mondo.

A Monzón (Huesca), una de las ciudades donde más despunta el atletismo a nivel nacional, le aguarda un gran año 2019. La Pista Municipal de Atletismo, que cuenta con 400 metros de cuerda y está situada al sur del municipio, se va a renovar completamente durante los próximos meses para que pueda estrenar nuevo pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo, entre otras muchas mejoras. La nueva superficie devolverá a este municipio Oscense a la élite de las instalaciones de atletismo a nivel nacional.

El pavimento se instalará en el anillo -que cuenta con ocho calles y dos colas de salida-, en la cruceta de ría, la zona de ría y la media luna contraria. Las zonas de transferencia que estrenará la pista de Monzón serán de color gris, contrastando con las dos tonalidades de azul que se alternarán en el resto del anillo. Esta diferenciación favorece el seguimiento del relevo a atletas, jueces y espectadores y es una innovación que ya se puede disfrutar en la renovada pista de Calvià-Magaluf (Mallorca), que también acaba de estrenar pavimento Sportflex Super X 720 y reabrió sus puertas hace mes y medio.

Sportflex Super X 720, una superficie certificada por la IAAF

Mondo instalará en Monzón más de 5.800 metros cuadrados de pavimento Sportflex Super X 720 con un coeficiente de absorción de energía garantizado del 38%. Mondo ya ha instalado este pavimento en múltiples pistas de atletismo de toda España, entre ellas la de la cercana Ciudad Deportiva José María Escriche de Huesca, renovada en 2018.

Sportflex Super X 720, un pavimento prefabricado de 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, es ideal para entrenar y competir. Esta superficie proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. Su capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire posibilitan el almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.

Este pavimento está certificado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior. Además es respetuoso con el medioambiente y con las personas, ya que cuenta con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold.

Mejoras y ‘Calle 9’

En la pista de Monzón, Mondo también va a reparar la jaula móvil para lanzamiento de disco y martillo y se realizará el recrecido del foso de la ría para que cumpla con los nuevos requisitos de la IAAF. Una vez completada la instalación del pavimento y todas las obras de adecuación, la pista se someterá a la homologación por parte de la RFEA.

Por último, rodeando la pista de atletismo, se encuentra la conocida como ‘Calle 9’, un perímetro de césped artificial de 490 metros de largo por un metro y medio de ancho destinado al calentamiento de los atletas. El actual césped, instalado hace una década, se va a reemplazar por más de 730 metros cuadrados de césped artificial DUAL de Mondo.

Tercera renovación completa con pavimento Mondo

El Ayuntamiento de Monzón ha vuelto a confiar en Mondo por tercera vez para equipar su pista de atletismo, que además fue la primera que la compañía firmó en Aragón. La primera puesta de largo se produjo en septiembre de 1990, cuando se inauguró esta instalación deportiva. En el año 2006, una vez agotada la vida útil del primer pavimento, la superficie de la pista se renovó completamente con Sportflex SX Performance de Mondo.

En el 2017, coincidiendo con la celebración en Monzón del Campeonato de Europa de Pruebas Combinadas de la Asociación Europea de Atletismo (European Athletics), Mondo se encargó de poner a punto las instalaciones. Entre otras mejoras, se repusieron los pasillos de salto con pértiga, así como el de longitud y triple salto. En la pista se reacondicionó además la zona de salida de 100 metros.

Además de las competiciones nacionales e internacionales de primer nivel que pueda acoger la pista tras la próxima renovación, entre sus usuarios habituales se encuentran los atletas del Centro Atlético Hinaco Monzón, club que cuenta con su propia escuela de atletismo y que este año celebra su 75 aniversario.

‘Monzón, cuna de deportistas’

El eslogan ‘Monzón, cuna de deportistas’ es un fiel reflejo de esta ciudad, donde han nacido y se han formado grandes deportistas como la tenista Conchita Martínez. Pero uno de los deportes con más arraigo en el municipio es el atletismo, a cuya historia aún le quedan muchas páginas por escribir. Protagonistas no faltan: Cristina Espejo -que se alzó en febrero como campeona de España de 3000m en pista cubierta- y el saltador de altura Ignacio Vigo -récord absoluto de Aragón con 2,21- se suman a otros grandes atletas como el lanzador David Ruiz o el saltador Dani Martí, entre un largo etcétera.

Por si estas gestas fueran insuficientes, las nuevas generaciones ya han cogido el testigo de otras leyendas olímpicas locales como Javier Moracho, Álvaro Burrell, Javier Gazol o Eliseo Martín: cinco jóvenes atletas del Hinaco (Pol Oriach, Pablo Delgado, Laura Pintiel, Juan Díaz y Mario Revenga) fueron seleccionados por la RFEA para el Campeonato de Europa Sub18 disputado el año pasado en Györ (Hungría). Pocos meses después, Pintiel y Oriach también viajaron hasta Buenos Aires (Argentina) para representar a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Aún hay más: Mireya Arnedillo ha conseguido este año el oro en los 1000m lisos en el Campeonato de España Sub16. El exitoso relevo generacional en el atletismo de Monzón sigue en marcha, pero a partir de ahora se hará sobre pavimento de color gris.

Graderío telescópico motorizado de Mondo para el Centre National de Boxe de Mauricio.
Artículo anterior
Los próximos Juegos de las Islas del Océano Índico contarán con múltiples equipamientos de Mondo
Siguiente artículo
Pavimentos de atletismo: ¿qué normas determinan las características que deben cumplir? (Segunda parte: ensayos en pista)